RecursosRRA 1262/24 vs Secretaría de Salud

marzo 6, 2024

Solicitud:

 

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un particular solicitó a la Secretaría de Salud el avance de todos los contratos asignados para ser ejercidos durante 2024, específicamente para la compra de medicamentos, vacunas, lácteos, estupefacientes y psicotrópicos.

 

Respuesta:

 

En respuesta, la Secretaría de Salud realizó una prevención donde le pidió al solicitante que especificara su solicitud, pues la consideró ambigua y sin elementos para determinar lo que necesita.

 

Recurso de revisión:

 

La persona solicitante, ahora recurrente, impugnó la falta de trámite a la solicitud de información.

 

Análisis del caso:

 

Del análisis realizado por la proyectista Ishi Gutiérrez Parras, la Ponencia a mi cargo identificó que, en una solicitud previa, la Secretaría ya había contestado entregando información similar.

 

En aquella solicitud, la Secretaría de Salud activó el procedimiento de búsqueda y turnó el requerimiento ante distintas Comisiones y Direcciones (como la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, entre otras).

 

Con base en la respuesta previa otorgada por la Secretaría de Salud, se puede advertir que no solo cuenta con unidades administrativas con atribuciones para conocer de lo solicitado, sino que dicho cuestionamiento ya se había atendido antes.

 

Por lo tanto, no resulta procedente la prevención realizada por el sujeto obligado, pues sí puede dar trámite a la solicitud de información. Por ello, el agravio resulta FUNDADO.

 

Propuesta de resolución:

 

Por todo lo anterior, propongo a este Pleno REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Salud e instruirle a que dé trámite a la solicitud, realizando una búsqueda congruente y exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

 

Mensaje:

 

El recurso que hoy expongo en Pleno muestra la relación entre el derecho de acceso a la información y el derecho a la salud. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se ejercen los recursos destinados para asegurar que los centros de atención medica en todo el país cuenten con el abastecimiento adecuado para la atención oportuna.

 

El tema del desabasto y las compras en este sector es de máximo interés público. Según información de la Secretaría Técnica del Pleno del INAI, en el periodo 2018-2024 la ciudadanía interpuso 2 mil 720 recursos de revisión relacionados con solicitudes de información sobre el desabasto de medicamentos. Los sujetos obligados con más resoluciones recibas sobre el asunto son: la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el IMSS, el INSABI, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y la Secretaría de Bienestar.

 

Cabe mencionar que desde el inicio de la presente administración federal se comenzó a implementar la estrategia denominada “compras consolidadas” para combatir la escasez de medicamentos en todos los hospitales públicos del país. Bajo ese modelo de adquisición se argumentó que se combatiría de manera oportuna y eficaz la corrupción y los sobreprecios en los medicamentos.

 

No obstante, en enero de 2020 también se realizaron importantes modificaciones al sector salud, dando paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual tenía como principal objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a las personas sin seguridad social, en coordinación con la Secretaría de Salud.[1]

 

De acuerdo con información publicada por el periódico El Financiero, en febrero de 2023, el entonces INSABI reportó que tenía un volumen desierto de 27.9 millones de medicamentos y material de curación, que formaban parte de la segunda ronda de la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud 2023-2024[2]. Entre este volumen pendiente por conseguir se encontraban medicamentos como la vincristina —la cual es utilizada en tratamientos contra el cáncer—.

 

Por otra parte, de acuerdo con información del mismo medio de comunicación, basada en reportes de la Auditoría Superior de la Federación de febrero de 2023, el esquema de adquisición consolidada y distribución de medicamentos del INSABI tiene pendiente por comprobar 751 millones 811 mil pesos de gastos en el 2021.[3]

 

Asimismo, en mayo de 2023 fue publicado el Decreto que extinguió el INSABI y con ello sus funciones fueron trasladadas al IMSS-Bienestar.[4] En dicho Decreto se estableció que el IMSS-Bienestar participaría en todos los procedimientos de contratación consolidada para la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados al sector salud, con la finalidad de garantizar el correcto abastecimiento de los medicamentos.

 

Ante los constantes reclamos de la sociedad sobre el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos del país, el Gobierno de México creó la llamada “Megafarmacia del Bienestar”, para buscar garantizar la existencia de todo tipo de medicamentos para el sector público. Actualmente, esta farmacia se encuentra bajo control de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.  (mejor conocido como BIRMEX); mientras que el Ejército es el encargado del traslado —vía aérea y terrestre— de los medicamentos que se necesiten.

 

De acuerdo con información de Animal Político, la Megafarmacia del Bienestar tiene la capacidad de albergar hasta 286 millones de medicamentos, entre los que están incluidos los medicamentos controlados. Además, el Director General de la farmacia informó que para el 2024 se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas de medicamentos para su distribución.[5]

 

A pesar de ello, en días pasados este medio de comunicación publicó que, tan solo entre 2019 y 2020, el Gobierno Federal no vacunó a 6 millones de niños debido a una falla en las compras y atrasos de entrega de los proveedores, además de gastar un 24% más en la compra de vacunas que en el sexenio anterior.[6] La falta de vacunación no solo deja en vulnerabilidad a generaciones de niñas y niños cuyos efectos podrán verse en el futuro, sino que abre el riesgo a la aparición de un brote o el resurgimiento de enfermedades previamente erradicadas.

 

Por todo esto, la Secretaría de Salud debe entregar la información solicitada, para que las y los mexicanos tengamos la certeza de que los esfuerzos y mecanismos implementados por el Gobierno están dando los resultados establecidos por la actual administración en materia de salud, pero, sobre todo, si se están atendiendo las necesidades básicas en enfermedades que requieren cierto nivel de especialidad.

 

Transparentar esta información abonaría a la rendición de cuentas, ya que la sociedad debe saber el destino de los recursos públicos que están destinados a garantizarle el derecho a la salud.

[1] https://www.gob.mx/insabi/que-hacemos

[2] https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/02/02/insabi-se-queda-sin-comprar-medicamentos-contra-cancer-y-vendas-para-2023-2024/

[3] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/02/20/sin-aclarar-751-mdp-del-insabi-en-compra-de-medicamentos-para-el-cancer-asf/

[4] https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/notilegis/dof-publica-decreto-por-el-que-desaparece-el-insabi-y-sus-funciones-se-integran-al-imss-bienestar

[5] https://animalpolitico.com/salud/megafarmacia-amlo-proceso-solicitar-medicamentos-requisitos

[6] https://animalpolitico.com/salud/gobierno-amlo-vacunas-mexico-gasto-mas-que-pena-nieto

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