RecursosRRA 13888/23 vs Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

diciembre 13, 2023

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona requirió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 16 puntos de información sobre el Programa de Desayunos Escolares del año 2023 en Baja California Sur.

Por mencionar algunos puntos, la persona solicitante requirió conocer:

  • el Presupuesto del Fondo de Aportación Múltiples utilizado en dicho Programa;
  • los proveedores por monto y si los conceptos del gasto fueron por licitación o adjudicación directa;
  • el número de planteles beneficiados por el Programa y el número de beneficiarios de cada plantel en específico;
  • si hay coordinación con los DIF municipales para la focalización de dicho Programa;
  • las acciones de supervisión y sus hallazgos; entre otros.

Respuesta:

A través de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, el DIF manifestó adjuntar diversos oficios relacionados con la solicitud.

Recurso de revisión:

La persona, ahora recurrente, se agravió por la entrega incompleta de la información, ya que el sujeto obligado no adjuntó los documentos localizados.

Alegatos:

En los alegatos, el sujeto obligado afirmó que, por un error involuntario al momento de cargar los archivos en la Plataforma Nacional de Transparencia, omitió corroborar que estos fueran subidos correctamente pues rebasaron el límite de peso que permite la PNT. Por ello, se remitió una respuesta en alcance a la solicitud, donde se subsana el error cometido y se adjuntan los anexos correspondientes.

Análisis del caso:

A partir del análisis de la abogada proyectista Melanie Rivera, la Ponencia a mi cargo determinó que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO, pues los documentos entregados en alcance no contienen lo requerido.

Asimismo, el sujeto obligado no agotó el procedimiento de búsqueda, ya que omitió turnar la solicitud a la Jefa de la Unidad de Atención a Personas y Grupos Prioritarios y a la Dirección General de Enlace Interinstitucional.

De igual forma, existen mecanismos de intercambio de información entre los Sistemas DIF Estatales y las instancias fiscalizadoras federales, así como con la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del sujeto obligado. Por tratarse de recursos federales, cierta información de la solicitud le corresponde al DIF. 

Es decir, existe una competencia concurrente entre el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales y Municipales. Esto significa que, cuando los sujetos obligados comparten parte de las facultades para poseer la información con otro sujeto obligado, deberán agotar el procedimiento de búsqueda de la información y proporcionar aquella con la que cuente o, de no contar con ésta, deberá declarar formalmente la inexistencia y, en su caso, orientar al particular para que presente su solicitud ante la dependencia o entidad que también tengan competencia para conocer de la información.

Propuesta de resolución:

Por lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone REVOCAR la respuesta del DIF e instruir a efecto de que realice una nueva búsqueda, utilizando el criterio más amplio en beneficio de la persona recurrente.

Mensaje:

Decidí exponer este recurso en el Pleno porque la transparencia y rendición de cuentas de cualquier programa federal es obligatoria por ley, más aún cuando éste se enfoca en grupos en situación de vulnerabilidad. Un acto irregular en dichos programas, como el que he expuesto en este recurso, puede ser la diferencia, literal, entre que un niño mexicano pueda o no comer.

Como lo detallan médicos especialistas y divulgadores científicos, la estrategia de los Desayunos Escolares, creada en 1942 y descentralizada en 1997, está diseñada para cerrar la brecha alimentaria, disminuir la pobreza, promover un buen rendimiento escolar, tener curvas apropiadas de crecimiento en talla y peso, contar con un sistema inmunológico robusto, entre otras cuestiones.

Recordemos que, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en nuestro país existen 23.4 millones de personas que sufren carencias por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Si bien de 2018 a la fecha esa cifra se ha reducido en 4.1 millones, el panorama sigue siendo alarmante, sobre todo al considerar que una correcta nutrición es esencial para el desarrollo de la primera infancia

Sobre el rendimiento escolar, basta observar los últimos resultados de la prueba PISA, donde México retrocedió en comprensión lectora, en matemáticas y en ciencias. No hay duda de que la nutrición está relacionada con el aprovechamiento escolar; por eso es que las instituciones del Estado debemos actuar en conjunto para aliviar este complejo contexto.

Precisamente, el objetivo del Programa Desayunos Escolares es favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población en condiciones de vulnerabilidad que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional.

Este Programa se enmarca en la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario que realizan los Sistemas DIF Estatales en coordinación con el DIF nacional. Dicha Estrategia Integral busca promover la transición paulatina a desayunos escolares calientes de acuerdo con el contexto regional y cultural y las necesidades particulares de cada población.

Al respecto, una prioridad de la actual administración federal es la transición paulatina de desayunos fríos a calientes por parte de los DIF Estatales. La diferencia entre el desayuno frío y el caliente es que el primero contiene, por ejemplo, una barrita de cereal integral, leche descremada y fruta deshidratada, mientras que el segundo incluye un producto de origen animal (atún, huevo, pollo), verduras, leguminosas o cereales y fruta fresca. Evidentemente, el valor calórico y nutricional de los desayunos calientes es mayor. De hecho, existen Normas Oficiales Mexicanas diseñadas para garantizar que los alimentos tengan cierto contenido nutricional específico.

De acuerdo con el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Salud, de septiembre de 2022 a junio de 2023, a través del DIF y con recurso federal, se distribuyeron alrededor de 720 millones de desayunos escolares, de los cuales 484 millones correspondieron a desayunos calientes y 235 millones a desayunos fríos, beneficiando diariamente a casi 4 millones de niñas y niños en mil 475 municipios. Asimismo, esta fuente oficial especifica que, de los mil 475 municipios intervenidos, 653 tienen presencia indígena, por lo que el programa beneficia a cerca de un millón de niñas y niños pertenecientes a comunidades originarias.

Para algunas infancias, los desayunos escolares representan el único alimento que consumen en un día. Por ello, organismos internacionales y especialistas han coincidido en que este tipo de programas alienten a niñas y niños a regresar a la escuela de manera presencial, después de la crisis provocada por el Covid-19

Los programas de atención alimentaria y de asistencia social que conforman la Estrategia Integral son operados por los Sistemas DIF estatales con recursos federales (provenientes del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Asistencia Social). Por ello, existen instancias fiscalizadoras federales que evalúan y dan seguimiento a los programas de la Estrategia como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el propio Coneval

Para evitar que estos Programas caigan en posibles actos de corrupción, es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a toda la información sin trabas, lo que es posible gracias al INAI. Por estas razones, estimados colegas, les pido me acompañen con su voto.

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