Solicitud:
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona requirió a la Secretaría de Economía la siguiente información relativa a la actual administración federal: 1. ¿Qué concesiones mineras de litio se han cancelado?; y 2. ¿Qué concesiones mineras se le han cancelado a la empresa “Ganfeng Lithium”?
Además, se requirieron diversos datos específicos respecto de ambos puntos como: las fechas de las cancelaciones de las concesiones; nombres de los concesionarios, los motivos por el que fueron canceladas; la entidad federativa y el municipio donde se ubicaban las concesiones; los minerales que se podían extraer, entre otros.
Respuesta:
En respuesta, a través de la Dirección General de Minas, la Secretaría de Economía informó tener cero registro de concesiones mineras de litio canceladas desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha. Asimismo, informó que tiene cero registros de concesiones mineras otorgadas a la empresa Ganfeng Lithium.
Recurso de revisión:
La persona, ahora recurrente, se agravió por la no entrega de la información, señalando que hay pruebas de que la información requerida existe, ya que es un tema ampliamente expuesto en medios de comunicación y con declaraciones de funcionarios públicos al respecto.
Alegatos:
En los alegatos, el sujeto obligado ratificó y defendió la legalidad de su respuesta.
Análisis del caso:
A partir del análisis del abogado proyectista Jaime Enrique López Muñoz, la Ponencia a mi cargo determinó que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO por las siguiente razones:
- La Secretaría de Economía cuenta con diversas unidades administrativas que podrían contar con información y que no fueron consultadas. Por ejemplo, además de la Dirección General de Minas, están: la Unidad de Apoyo Jurídico; la Dirección General Adjunta de Convenios y Contratos; la Dirección General de Contenido Nacional en el Sector Energético, entre otras. En otras palabras, el sujeto obligado fue omiso en turnar el requerimiento ante otras unidades que resultan con competencia para conocer y emitir un pronunciamiento respectivo.
- De igual forma, en el sitio web oficial del sujeto obligado se encontraron referencias de que existen empresas con concesiones mineras para el manejo de litio, lo que permite suponer que información como la requerida sí puede existir en los archivos de la Secretaría de Economía.
- Se localizó en el portal electrónico del Senado de la República una Gaceta de marzo de 2022, donde un Grupo Parlamentario exhortó a la Secretaría de Economía para que analice la posibilidad de ejercer juicio contencioso administrativo sobre las concesiones otorgadas a empresas para la explotación de litio. En dicho documento se puntualiza que en México el proyecto de mayor relevancia y avance sobre la extracción y explotación de litio, es el de la empresa “Sonora Lithium”, el cual es impulsado por la empresa británica “Bacanora Minerals Ltd”, misma que fue recientemente adquirida por la empresa china “Ganfeng Lithium”, la cual es precisamente la relacionada con la materia de la solicitud; además, se destaca que existen al menos 14 concesiones vigentes relacionadas con distintas empresas identificadas, y otras 17 concesiones de litio en fase de trámite.
Cabe agregar que la información contenida en sitios oficiales de órganos de gobierno constituye un hecho notorio para este Instituto, de ahí que sea válido que los órganos jurisdiccionales invoquen de oficio lo publicado en ese medio para resolver un asunto en particular.
Propuesta de resolución:
Por lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Economía e instruirle a efecto de que turne la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.
Mensaje:
Decidí exponer este recurso en Pleno porque es una oportunidad para hablar del litio, elemento químico conocido como “el oro blanco del siglo XXI” y que tiene un papel fundamental en nuestra salud, economía, política y medio ambiente, en México y en el mundo.
En términos sencillos, el litio es un metal alcalino –como el sodio y el potasio– que, en su forma pura, se ve como un metal blando de color blanco plata. Se descubrió en 1817 pero fue hasta los años veinte del siglo XX que comenzó a sintetizarse a nivel mundial. Este elemento presenta una alta reactividad y, por lo tanto, tiene diversas aplicaciones y funcionalidades.
A partir de ciertos tratamientos, el litio y sus compuestos sirven como: medicamento psiquiátrico (principalmente para trastornos de bipolaridad, esquizofrenia o depresión); en aplicaciones de transferencia de calor; y como electrodo para las baterías eléctricas (para dispositivos electrónicos o autos eléctricos, por ejemplo), pues el litio permite almacenar altas densidades de carga eléctrica en espacios muy reducidos.
El litio no se encuentra libre en la naturaleza, sino que requiere procesos químicos especiales de extracción. Hasta el momento, Bolivia, Argentina y Chile concentran el 85% de reservas del planeta. Asimismo, entre 2010 y 2022, la producción mundial de litio se cuadruplicó, y se espera que dicho aumento continúe dada la creciente demanda de vehículos eléctricos.
Por el momento se calcula que México es el décimo país del mundo en reservas. Hasta inicios de 2022, en nuestro país existían 27 concesiones para explotar el litio en manos de tres empresas extranjeras. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en el territorio nacional existen yacimientos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí; sin embargo, diversos especialistas señalan que nuestro país aún no cuenta con la infraestructura necesaria ni con la tecnología para la extracción y explotación de este recurso natural.
El 20 de abril de 2022, debido a una reforma a la ley minera, se publicó un Decreto que declara de utilidad pública al litio y que afirma que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.
De igual forma, el 23 de agosto de 2022, nació por Decreto un organismo público descentralizado llamado “Litio para México”, cuyo objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, así como la administración y control de sus cadenas de valor económico.
Como lo ha documentado la prensa, unas semanas después de la creación de Litio MX fueron canceladas concesiones de una empresa china (Ganfeng Lithium) que trabajaba en Sonora desde 2011, entidad que concentra la reserva de litio más grande del país.
Al respecto, esta firma internacional ha declarado que defenderán sus licencias en tribunales nacionales e internacionales. En este sentido, sigue pendiente conocer cómo es que la empresa estatal se asociará con empresas nacionales y extranjeras para la explotación del mineral.
Cuestiones como: la manera en la cual el Estado mexicano tratará con este elemento químico y lo aprovechará a gran escala; los beneficios para la población en términos de energías limpias y desarrollo económico; la certidumbre jurídica para las empresas mexicanas y extranjeras; el uso de otros recursos que se utilizarán para extraer el litio como el agua, todo esto es de máximo interés para la sociedad.
El proyecto de soberanía energética de la nación sobre el litio y demás minerales no puede prescindir de la transparencia y la rendición de cuentas. Ahí radica precisamente la importancia de este proyecto que presento ante ustedes, colegas, para que me acompañen con su voto.