RecursosRRA 14016/23 vs Instituto Nacional de Migración

diciembre 6, 2023

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó al Instituto Nacional de Migración conocer el monto de recursos, o ingresos que ha recibido por cooperación internacional o convenios con algún país u organismo internacional. Esto para el periodo del 2018 a julio de 2023

Asimismo, solicitó documentos que detallen cuáles de esos ingresos se destinan a la gestión de flujos migratorios, que especifiquen el uso y gasto de esos recursos. Y que se informe sobre la recepción y gasto como parte de una rendición de cuentas. 

Respuesta:

En respuesta, el Director de Recursos Financieros del Instituto Nacional de Migración informó que, después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos, registros y controles de la dirección, no cuenta con la información con el nivel de detalle solicitado.

Además, agregó que el gasto operativo con el que labora el Instituto, es de carácter autónomo. Por lo cual, la única aportación realizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, ha sido mediante “Iniciativa Mérida”, con un monto donado de $159,369,117.07 por concepto de unidades y equipo.

Recurso de revisión:

La persona impugnó que lo entregado no corresponde a lo requerido, y que el documento de respuesta resulta ilegible.

Alegatos:

En los alegatos, el sujeto obligado ratificó y defendió la legalidad de su respuesta.

Análisis del caso:

Después de haber realizado el análisis correspondiente, la Ponencia a mi cargo, por medio de la abogada proyectista ISHI SARAIN GUTIÉRREZ PARRAS, determinó que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO.

 

La solicitud menciona de forma textual “ingresos (que) se destinan a la gestión de flujos migratorios”. Y la respuesta otorgada no tomó en consideración este elemento esencial para identificar la intención principal del solicitante. Por el contrario brindó información relacionada a la Iniciativa Mérida que se enfoca esencialmente en el combate del tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos de América hacia México, cuando lo requerido no fue limitado a un solo país, sino a cualquiera o a un organismo internacional. En otras palabras, esa información poco abona al tema de interés del solicitante.

Aunado a lo anterior, dicha Iniciativa fue firmada en el año 2008 por el entonces Presidente George W. Bush por lo cual esta información sale del periodo solicitado por el recurrente que va del 2018 al 2023.

Propuesta de resolución:

Por lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone MODIFICAR la respuesta de Instituto Nacional de Migración e instruirle a efecto de que realice una búsqueda de información en todas sus unidades administrativas competentes y sin omitir a la Dirección de Recursos Financieros, así como a la Dirección General de Administración de dicho Instituto, con un criterio amplio.

 

Mensaje:

Este recurso que hoy presento ante el Pleno del INAI es una gran oportunidad para destacar la importancia de la migración y las políticas en la materia que ha implementado el Instituto Nacional de Migración como responsable a nivel nacional. 

 

En esta temporada de fin de año miles de familias que viven en otras partes del mundo regresan a México a pasar las fiestas. Y así como se implementan operativos especiales para brindarles un regreso seguro, también es necesario conocer las estadísticas sobre personas que migran y en especial los montos económicos destinados a acciones de migración.

 

Zacatecas, por ejemplo, es la entidad con más alto grado de intensidad migratoria hacia Estados Unidos acorde al Consejo Nacional de Población (CONAPO), seguida de Guanajuato y Michoacán. Para darnos una idea de cuánta gente nacida en Zacatecas e hijos de zacatecanos son migrantes, basta saber que el CONAPO calcula que cerca de 750 mil viven en Estados Unidos. Si tomamos en cuenta que viven cerca de 1 millón 600 mil personas en la “tierra de cantera y plata”, podemos ver que el equivalente a la mitad de la población zacatecana vive en el país vecino.

 

La cooperación entre las autoridades migratorias es un paso para garantizar respeto a las leyes. Y es necesario que en nuestro país se transparenten todos los procesos que involucren a dicha comunidad. Recordemos que las fallas pueden desencadenar en tragedias como la ocurrida el pasado 27 de marzo, donde 39 migrantes fallecieron en un incendio ocurrido en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua..

 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración, de enero a agosto de 2023, se registraron más de 402,000 encuentros con personas en situación irregular en México, lo que representa un aumento del 61 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (248,735 casos).

 

Más que una cifra, esto representa miles y miles de historias de personas que abandonan su país para encontrar una mejor vida: “Yo amo a mi país y traté de sobrevivir en él”, declaró un migrante que ha cruzado Centroamérica y se encontraba en México. Todos ellos merecen un trato digno que también implica recursos financieros para que tengan un trato justo. 

 

En septiembre de este año, el subdirector de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, Ugochi Daniels, explicó que no hay fondos suficientes para atender la crisis migratoria que se vive en Latinoamérica: “no es una cuestión que pueda resolver un solo país. Los flujos sin precedentes en la región requieren atención, atención internacional”, dijo.

 

La misma ONU estimó que hasta agosto de 2023 se necesitaban 55 mil 200 millones de dólares para afrontar las crisis mundiales de migración que se siguen agravando. Ante esto, transparentar los recursos que se reciben es fundamental, porque como se señala, se deben ejercer correctamente.

 

Ante los distintos tipos de migración que tenemos en el país, de mexicanos que salen del país así como de quienes llegan a vivir a México, la información pública es pieza clave para el respeto integral a los derechos humanos, al trato digno de las personas migrantes e incluso a la reparación del daño de víctimas.  

 

https://julietadelrio.org.mx/wp-content/uploads/2024/01/LogoJDR_Blanco-150-e1704742937784.png
Av. Insurgentes Sur 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530 Ciudad de México, CDMX
800 643 4300
contacto@julietadelrio.org.mx

Sígueme en: