Solicitud:
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mejor conocido como ISSSTE, cuatro puntos de información:
Respuesta:
El ISSSTE respondió que, después de una búsqueda exhaustiva, encontró el “Reporte de recetas médicas emitidas y efectivamente surtidas a pacientes”, correspondientes al Sistema de Abasto de Medicamentos (SIAM). Con esta información pretendió dar atención al punto 3 de la solicitud sobre las recetas sin surtir.
Sobre el segundo punto referente a la espera prolongada para obtener cita, señaló que ello deriva de la alta demanda de citas médicas.
Recurso de revisión:
La persona presentó una queja por la respuesta otorgada, inconformarse respecto de la entrega de información no corresponde con lo que solicitó.
Análisis del caso:
El agravio de la persona recurrente resulta PARCIALMENTE FUNDADO. Así se determinó tras un análisis realizado por el abogado proyectista Jaime López, que forma parte de la Ponencia a mi cargo.
Este análisis determinó que, el ISSSTE no utilizó un criterio congruente y exhaustivo por lo cual vulnera el derecho de acceso a la información. Y, pese a que compartió el acceso a una base de datos, al consultarla no se pudo encontrar la información, ni responder las preguntas planteadas en la solicitud.
Propuesta de resolución:
Se propone MODIFICAR la respuesta brindada por el ISSSTE, e instruir a que realice una nueva búsqueda de manera exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas de la información requerida en los puntos 1, 3 y 4 de la solicitud de información.
Mensaje:
La principal herramienta utilizada para preguntar a las autoridades sobre información en su posesión, es decir, la Plataforma Nacional de Transparencia, arroja cerca de 5 millones 68 mil registros al buscar “ISSSTE”. Este dato da un panorama a quienes hoy nos escuchan acerca de la relevancia sobre el derecho a la información, la transparencia y el mismo INAI en el derecho a la salud.
Decidí exponer este proyecto porque el ISSSTE es hoy uno de los organismos públicos más conocidos por los servidores públicos, ya que somos derechohabientes por trabajar en el sector público. Acorde a datos oficiales, en 2023 el ISSSTE contaba con 13 millones 800 mil derechohabientes de los cuales 4.5 millones corresponden a asegurados directos y el resto a familiares.
Las instituciones de salud en el país buscan transformarse en aparatos más eficientes y eficaces para atender problemas de salud; asimismo, deben ser facilitadores y no obstáculos en procedimientos administrativos, toda vez que resulta claro que hay un expediente por cada paciente atendido. Las voluntades y la entrega en el servicio público deben estar presentes en cada paso de la cadena de atención a la sociedad mexicana.
En semanas recientes medios de comunicación han destacado la reforma a la Ley del ISSSTE que el actual gobierno impulsa y que tiene como intención fortalecer los servicios de salud y el otorgamiento de vivienda sin afectar ni al magisterio ni a los trabajadores del Estado.
Que esta institución sea parte de la agenda pública actual, hace que la sociedad tenga interés en conocer más sobre su operación. Y, así, deriva en la presentación de solicitudes de información, cuyas respuestas que brinden certidumbre sobre las causas del desabasto de medicamentos y retrasos en citas para pacientes.
Siempre que el recurso de revisión lo requiere, en mi equipo buscamos resolver cada asunto tomando en cuenta el contexto como lo es el actual el estatus de los servicios de salud, que a final de cuentas las personas atendidas por los servicios de salud son las beneficiadas por el trabajo que hacemos y las decisiones que tomamos en este Pleno.
Colegas, invito a sumar su apoyo en favor del acceso a la información para grupos que requieren mejorar sus condiciones de salud. Y al mismo tiempo estaremos aportando a que el personal de la salud pueda hacerse de información sobre las condiciones en que operará el ISSSTE.
Invito a las personas que siguen esta sesión del Pleno a que usen y aprovechen la PNT que, en el nuevo modelo de transparencia próximo a iniciar, prevalecerá.