Solicitud:
Se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) las constancias de adiestramiento, cursos y cualquier registro que tuviera en sus archivos sobre una persona que se identificó como ex soldado de infantería. Esta solicitud de acceso a datos personales fue gestionada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
El principal propósito, menciona el solicitante, es extender su nivel curricular obteniendo las constancias que lo acrediten. Y para lo cual presentó su número de matrícula, fechas de alta y baja, así como cargo y reclasificación a otro batallón en el estado de Jalisco.
Respuesta:
Derivado de la búsqueda realizada por la SEDENA se informó la puesta a disposición de la respuesta generada previa acreditación de la titularidad en la Unidad de Transparencia ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Recurso de revisión:
La persona solicitante, ahora recurrente, interpuso el recurso de revisión al señalar una obstaculización del ejercicio de sus derechos ARCO. Mencionando que su domicilio actual es en Tlaquepaque, Jalisco conforme lo muestra su credencial de elector previamente entregada. Por lo cual, que lo citen en Ciudad de México no le resulta viable.
Análisis del caso:
Del análisis realizado por mi Ponencia, en particular por la abogada Ariadne del Castillo, se advirtió que el agravio es FUNDADO debido a que la SEDENA ha sido omisa desde la etapa inicial en las siguientes situaciones:
- No haber turnado a todas las unidades administrativas que pudieran poseer los datos personales requeridos. Así se determinó ya que no existe constancia de que se haya realizado una búsqueda exhaustiva con criterio amplio.
- Pese a conocer la identificación con el domicilio del solicitante, la SEDENA no brindó la entrega en alguna oficina cercana, obstaculizando así el ejercicio del derecho ARCOP.
Propuesta de resolución:
Por lo anterior, se propone MODIFICAR la respuesta brindada por la Secretaría de la Defensa Nacional a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva en las Direcciones Generales que no hayan sido consultadas y que puedan brindar la información. Además, se entregue la información mediante copia certificada en las instalaciones de la dependencia más cercanas al domicilio de la persona recurrente.
Mensaje:
Este recurso de revisión en materia de datos personales destaca por un uso poco frecuente del acceso a los datos personales. En mi ponencia nos percatamos de cómo esta persona, que ha sido miembro de la defensa nacional, quiso respaldar su experiencia en la SEDENA con los documentos que expide la institución. Esta actualización de su currículum puede ser útil, por ejemplo, para aspirar a un ascenso o para una nueva oportunidad laboral.
De esta forma reconsideramos que al ejercer los derechos ARCOP no solamente debemos pensar en civiles, sino también en servidores públicos y militares que lo utilizan como una herramienta de apoyo para su trayectoria laboral.
La Secretaría de la Defensa Nacional se integra por el Ejército, y la Fuerza Aérea Mexicana considerando además de forma reciente la incorporación de la Guardia Nacional.[1] Acorde a datos oficiales la SEDENA tiene poco más de 290 mil plazas[2] previo a la incorporación de la Guardia Nacional, por lo cual cualquiera de sus miembros podría ejercer sus derechos ARCOP cuando lo requiera.
Recordemos que en nuestro país, algunas personas con entrenamiento militar ven en la industria privada una oportunidad laboral que se acopla a sus necesidades. Tal es el caso de las Empresas Militares y de Seguridad Privada que son contratadas por empresas ante la situación de creciente inseguridad. Así, empresas de carga y transporte de materiales o plantea de producción, buscan los servicios de estas empresas para vigilar sus sitios de trabajo.
Este tipo de empresas muchas veces se apoyan en militares retirados o en militares que han causado baja para aprovechar el entrenamiento que tienen y enfocarlo en una tarea de seguridad. Aquí es donde la experiencia, los cursos y certificaciones se vuelven importantes para una persona que busca trabajo en esta industria privada[3].
Al buscar términos relacionados con el caso que hoy decidí exponer en la Plataforma Nacional de Transparencia vemos que SEDENA tiene más de 65 mil registros. Además, es posible consultar dentro de la información pública de sus obligaciones la currícula de funcionarios, los directorios o los contratos que ha tenido la Secretaría.
En estos últimos meses que se ha intensificado la crítica a la utilidad que tiene la labor del INAI, sostengo que el trabajo que realizamos debe ser socializado. La protección de datos personales no sólo sirve ante vulneraciones o negativas, también es útil como una herramienta que acompaña el crecimiento laboral. Sigamos trabajando y defendiendo este derecho desde el Pleno.
RÉPLICA AL VOTO DE LA COMISIONADA ROMÁN
Respetando siempre la pluralidad de posturas e interpretaciones, sostengo mi proyecto en sus términos pues por cuanto hace al tema de la gratuidad, el artículo 50 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados establece en su párrafo cuarto que la información deberá ser entregada sin costo, cuando implique la entrega de no más de veinte hojas simples.
Sin embargo, ha sido criterio mayoritario de este Instituto que, en materia de Datos Personales, dicha gratuidad se hará extensiva para aquellos casos en que la entrega de los datos personales sea requerida en copias certificadas; lo cual ha quedado materializado a través del Criterio con clave de control SO/002/2018, emitido por el Pleno de este Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En función de ello, me adhiero a la citada postura, al considerar que la gratuidad de las primeras veinte fojas debe abarcar tanto la entrega de copias simples, como la entrega de copias certificadas por parte de los sujetos obligados.
[2] https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/7I83r4rR/PPEF2024/oiqewbt4/docs/07/r07_appcd.pdf
[3] https://animalpolitico.com/analisis/organizaciones/verdad-justicia-y-reparacion/las-empresas-militares-y-de-seguridad-privada-en-mexico