Solicitud:
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) conocer, de acuerdo con sus reglas de operación y sus tabuladores, los nombres de cada uno de los deportistas que aparecen dentro de las becas ordinarias y sus montos económicos. Solicitó que las cifras estuvieran desglosadas por mes, abarcando el ejercicio del año 2023 y de enero a agosto del 2024.
Respuesta:
En respuesta, la CONADE, a través de la Subdirección de Calidad para el Deporte, señaló que la información solicitada, tanto para el deporte convencional como para el deporte adaptado, se encuentra en el portal de la CONADE, y remitió dos enlaces electrónicos para su consulta.
Recurso de revisión:
La persona ahora recurrente interpuso su queja ante el INAI manifestando como agravio la entrega de información que no corresponde con lo solicitado.
Señaló que requiere el desglose mensual de cada deportista con respecto a sus becas ordinarias. Incluso adjuntó en el correo electrónico una tabla de contenido en formato Excel denominada “Padrón de becas económicas apoyadas durante el ejercicio fiscal 2022”, como ejemplo de un archivo que previamente había recibido de la CONADE en otra solicitud de información.
Alegatos:
En alegatos, la CONADE reiteró su primera respuesta y defendió la legalidad de la misma. Desde su perspectiva, ya entregó la información tal cual obra en sus archivos y señaló que no se encuentra obligado a elaborar documentos ad hoc.
Análisis del caso:
Del análisis realizado por mi Ponencia, en particular por la abogada Claudia Collí, se advirtió que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO.
- La Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE es la encargada de establecer criterios de distribución de recursos económicos asignados para el deporte local y municipal, para programas de alta competencia y a deportistas de alto rendimiento. En este sentido, la solicitud de información fue atendida por la unidad administrativa competente.
- Sin embargo, una vez que esta Ponencia consultó los vínculos electrónicos dados por la CONADE en su respuesta, así como los documentos localizados en dichos enlaces, fue posible constatar que la autoridad fue omisa en desglosar la información entregada por mes.
- Si bien, la CONADE manifestó que entregaba la información tal cual obra en sus archivos, se invoca como hecho notorio una solicitud de acceso a la información previa (número de folio 330008523000049). En dicha solicitud, la CONADE proporcionó un archivo en formato Excel denominado “Padrón de Becas Económicas Apoyadas Durante el Ejercicio Fiscal 2022”, desagregado por nombre del atleta, por mes y total. Es decir, en una solicitud diversa, en la cual se requirió la misma información, pero de un año distinto, la CONADE sí proporcionó una respuesta con el desglose solicitado por mes.
Propuesta de resolución:
Por todo lo anterior, se propone REVOCAR la respuesta de la Comisión Nacional de Cultura para el Deporte e instruirle a efecto de que realice una búsqueda congruente, exhaustiva, razonable y con amplio criterio en todas sus unidades administrativas competentes —entre las que no podrá omitir a la Subdirección de Calidad del Deporte—. Dicha respuesta deberá incluir el nombre de cada uno de los deportistas que aparecen dentro de las becas ordinarias y sus montos económicos, desglosados por mes, correspondientes al ejercicio 2023 y de enero a agosto de 2024.
Mensaje:
Este proyecto, como les comenté en anterior recurso, forma parte de las quejas que presenta la sociedad y que resolvemos hoy en Sesión de Pleno.
En nuestra democracia, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser los pilares de cualquier ámbito público, incluido el deporte mexicano. El contexto y las noticias del momento son factores que marcan el interés por conocer información. En este caso, recordemos que en el marco de los Juegos Olímpicos de este año los medios dieron amplia cobertura a las becas de los deportistas.
Normalmente, cuando hablamos de las ventajas del acceso a la información como una llave para el ejercicio de otros derechos, lo relacionamos con los derechos sociales. No obstante, el artículo 4º de nuestra Carta Magna, afirma que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”[1]. Sin duda, la opacidad de las instituciones encargadas puede afectar negativamente la garantía de este derecho, lo que va en contra del bienestar y calidad de vida de la población.
La Comisión Nacional de Cultura para el Deporte juega un rol determinante en este proceso, pues es el organismo gubernamental “encargado de fomentar y promover la cultura física que busca involucrar a mexicanos y mexicanas de todas las edades a integrarse a la práctica, desde el deporte social, hasta el de competencia y alto rendimiento”[2].
Sin embargo, en los últimos años, esta Comisión se ha visto involucrada en diversas irregularidades. De acuerdo con información publicada en múltiples medios de comunicación, la CONADE es una de las instituciones que más observaciones acumula por parte de organismos fiscalizadores[3].
- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió un expediente este año por un presunto desvío de 15 millones de pesos en una supuesta simulación en la construcción de una pista ecuestre.
- Solo entre 2019 y 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado varias observaciones a la cuenta pública de la CONADE, al encontrar simulaciones de compras, obras y entrega de contratos sin licitar. Estos posibles desvíos de recursos ascenderían a cerca de 626 millones de pesos (con datos hasta mayo de 2024)[4].
- Debido a las observaciones de la Auditoría, la Fiscalía General de la República (FGR) inició dos expedientes ante un presunto desvío de 205 millones de pesos, del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Al momento, cabe aclarar que no existen procesos penales en curso en contra de algún funcionario o exfuncionario de la CONADE.
En septiembre del año pasado, expuse un proyecto similar en contra de la CONADE que vale la pena recordar. En ese recurso, una persona le solicitó a la Comisión la lista de atletas y entrenadores que recibieron recursos y tenían adeudos o comprobaciones pendientes incompletas. Ante ello, dicha Comisión no entregó la información como le fue requerida argumentando que el requerimiento “sobrepasa sus capacidades técnicas”.
Como lo mencioné en aquella ocasión, la CONADE debe informar sobre la gestión de recursos que recibieron atletas y entrenadores. Esta cuestión es fundamental si consideramos que, en los últimos años, el organismo ha enfrentado una ola de críticas por parte de los atletas de alto rendimiento que denunciaron la falta de apoyos para competir en el extranjero, a pesar de los buenos resultados obtenidos a nivel internacional (incluso en los últimos Juegos Olímpicos). Un caso emblemático fue el equipo de natación artística, quienes tuvieron que acudir ante un juez para que les restablecieran sus apoyos y les pagaran de manera retroactiva sus becas[5].
Es fundamental que las y los deportistas de alto rendimiento en nuestro país cuenten con todo lo necesario para competir. No sólo representan el orgullo nacional, sino que son un ejemplo de salud, dedicación, esfuerzo y disciplina para la ciudadanía. En este mismo sentido, la sociedad tiene derecho a conocer qué becas reciben y si son entregadas conforme a los reglamentos en tiempo y forma. Es un tema de interés público, y por ello el INAI puede contribuir a su máxima transparencia.
[1] https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/cpeum/documento/2022-09/CPEUM-004.pdf
[2] https://www.gob.mx/conade/prensa/que-es-la-conade#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Nacional%20de%20Cultura%20F%C3%ADsica%20y%20Deporte%20(CONADE)%20es,de%20competencia%20y%20alto%20rendimiento.
[3] https://www.excelsior.com.mx/nacional/conade-entre-organismos-con-observaciones-de-parte-del-sat-y-la-fgr/1642839
[4] https://latinus.us/deportes/2024/9/12/ana-guevara-fuera-conade-denuncias-pendientes-626-millones-pesos-123613.html
[5] https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/SalaDePrensa/Comunicados/Nota%20INAI-071-23.pdf