Solicitud:
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó dos puntos de información al Banco del Bienestar respecto a los efectos del paso del Huracán “Otis” y la Tormenta “Alberto”:
- El número de sucursales en el país que se vieron afectadas, el costo de reparación de cada una, así como el monto total.
- El monto de los daños de aquellas sucursales del Banco del Bienestar que fueron vandalizadas, robadas o saqueadas.
Respuesta:
El Banco del Bienestar puso a disposición —bajo la modalidad de consulta directa— aquella información en competencia de la Dirección de Recursos Materiales. Y respecto a las afectaciones de las sucursales, a través de la Dirección Jurídica de Asuntos Corporativos y Contenciosos mencionó que no intervino en la atención de algún evento de delito derivado de afectaciones originadas por las afectaciones por el paso del Huracán Otis y la Tormenta Alberto, por lo que no cuenta con eventos de robo o saqueo; además de señalar que desconoce el monto de las reparaciones de los daños originados por dichos eventos climatológicos, porque dicha área no administra la póliza de seguros contratada por la institución.
Recurso de revisión:
La persona solicitante, ahora recurrente, presentó una queja por la respuesta del Banco del Bienestar, en particular por la inexistencia de la información y la modalidad de entrega.
Análisis del caso:
El agravio de la persona recurrente resulta FUNDADO respecto a la modalidad de entrega de la información. Esto al tomar en cuenta que el Banco del Bienestar no justificó ni motivó su decisión para cambiar la modalidad elegida.
Respecto a la inexistencia de la información, el agravio también es FUNDADO pues, si bien turnó la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes, lo cierto es que las unidades administrativas que conocieron no generaron certeza jurídica de la búsqueda que realizaron. Así se determinó tras un análisis realizado por la abogada proyectista Tania Bautista, quien forma parte de la Ponencia a mi cargo.
Propuesta de resolución:
Por todo lo anterior, se propone MODIFICAR la respuesta brindada por el Banco del Bienestar.
En consecuencia, propongo ante este Pleno que se le instruya a efecto de que realice una nueva búsqueda amplia en la totalidad de las áreas competentes para conocer el monto de lo robado y los daños en las sucursales que fueron vandalizadas, robadas o saqueadas con motivo de los eventos señalados en la solicitud. Asimismo, deberá entregar en la modalidad de respuesta que son los medios electrónicos por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, la tabla remitida durante el trámite del recurso, que contiene el número de sucursales dañadas en todo el territorio nacional por los referidos eventos naturales, así como el monto que hayan costado las reparaciones a cada una de las sucursales y el monto total del mismo.
Mensaje:
De los 107 recursos que hoy presenté en Pleno, elegí 2, para comentarlos públicamente. El primero de ellos es este con el propósito de enfatizar cómo una solicitud de información puede evidenciar fallas en los procesos burocráticos sobre la información en poder de las instituciones.
Pasado mañana se cumplirá un año del paso del Huracán Otis, mientras que la Tormenta “Alberto” sucedió en junio de este año. Ambos desastres naturales afectaron varios municipios del Pacífico mexicano, por lo cual hubo despliegues de las fuerzas armadas y de asociaciones que apoyaron a salvar vidas pero también a brindar seguridad ante los actos de vandalismo.
Por otra parte, como lo he mencionado en otros recursos relacionados con este sujeto obligado, hoy en día Banco del Bienestar es la institución bancaria que cuenta con el mayor número de sucursales en México. Esto lo logró gracias a un ambicioso plan de expansión donde la SEDENA construyó más de 3 mil sucursales en 2 mil 700 localidades del país.[1] Lo anterior le permite atender a más de 500 mil beneficiarios de programas sociales por día, un hecho histórico.
Tomando en cuenta lo anterior, es legítima la duda sobre cómo una institución de tal magnitud contabilizó y destinó recursos públicos para poner en marcha de nueva cuenta sus sucursales dañadas. En otras palabras, ante cualquier plan de rescate se debe partir de un buen diagnóstico. Sin embargo, ante la falta de información por parte del Banco del Bienestar no hay certidumbre para la sociedad sobre las decisiones y uso de recursos ante los daños a sus instalaciones.
Algunas notas periodísticas destacan cómo la reactivación de las sucursales en Acapulco apoyó a la actividad económica de la ciudad. Esto debido a que ante la escasez de servicios como luz eléctrica o internet, las personas pudieron recibir transferencias, remesas o realizar recargas de tiempo aire en dichos sitios.[2] Se menciona que la reapertura de varias sucursales tardó hasta más de dos meses en suceder.
Aprovecho para recordar al público que en agosto y septiembre pasados presenté ante este mismo Pleno un recurso donde se preguntaba por la omisión de pago de la pensión para el Bienestar que, como sabemos, se realiza por medio del Banco del Bienestar. Con lo anterior quiero enfatizar que la labor del INAI no se basa en sesgos ni mandatos políticos; somos una institución al servicio de la sociedad y que resolvemos tomando en cuenta el mayor beneficio de las personas y sus derechos.
El Banco del Bienestar, como autoridad encargada de la operación de sucursales y de la erogación del dinero para programas sociales, tiene la obligación de rendir cuentas claras. Si existe un registro de montos y número de sucursales dañadas, debemos tener acceso a las estadísticas.
Confiamos en que este gobierno que recién comienza participe bajo un enfoque de apertura de información que apoye al empoderamiento social. Nosotros en el INAI, seguimos trabajando para que así sea.
[1] https://www.gob.mx/bancodelbienestar/prensa/comunicado-005-banco-del-bienestar-concluye-con-exito-su-plan-de-expansion-ya-opera-con-3-149-sucursales-358744?idiom=es#:~:text=Puso%20en%20funcionamiento%202%2C750%20nuevas,m%C3%A1s%20sucursales%20en%20el%20pa%C3%ADs
[2] https://expansion.mx/economia/2023/12/14/financiera-para-el-bienestar-reactiva-sucursal-acapulco