RecursosRRA 10302/24 vs INAI

septiembre 5, 2024

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) conocer el detalle de mis viajes en el período comprendido de enero del año 2023 a julio del 2024.

Se pidió la información detallada de un listado que incluye: lugar; fecha; tiempo de estadía; gastos asignados; recursos gastados; gasto no reconocido; facturas y tickets de los gastos durante los viajes; personal que me acompañó; justificación de los viajes; así como el objetivo de los viajes y en qué ayuda o aporta esto a la ciudadanía o a la transparencia en México.

Respuesta:

En respuesta, el INAI, a través de la Dirección General de Administración, señaló que localizó la información a detalle de mis comisiones nacionales e internacionales y la documentación comprobatoria de viáticos y pasajes. Precisó que, cuando la información ya está disponible, el sujeto obligado debe informar el paso a paso de la ruta para acceder a la misma a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, proceso establecido en la Ley en la materia.

Asimismo, respecto al personal del INAI que me acompañó precisó que la asignación de recursos así como su comprobación se otorga y registra de forma individual. Por ello, manifestó que no existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información.

Finalmente, el INAI también facilitó dos documentos en formato Excel con la información de los gastos por concepto de viáticos y representación del año 2023 y del primer y segundo trimestre del año en curso.

Recurso de revisión:

La persona solicitante, ahora recurrente, interpuso un recurso de revisión ante el INAI dado que, citando sus palabras:

“No se incluyó el detalle en número de personas (acompañantes) y nombres de las mismas. Si bien la información es individual, se necesita conocer la información que se están negando a revelar para poder hacer la consulta individual. Aunado a esto, si envían facturas de algunos viajes, eso quiere decir que pueden enviar la totalidad de las facturas y tickets que no están enviando. No se solicita en dónde se pueden consultar, se solicita que envíen las facturas y los tickets”.

Alegatos:

En los alegatos, el INAI, a través de la Dirección General de Administración, reiteró su respuesta inicial. Agregó que el número de personas acompañantes en las comisiones realizadas por mí fue de cero para los años 2023 y 2024.

Análisis del caso:

Del análisis realizado por mi Ponencia, en particular por la abogada María Guadalupe Beltrán, se advirtió que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO.

El criterio de búsqueda utilizado fue restrictivo, porque cuando salgo de comisión, en algunas ocasiones, ello implica la participación de algunos servidores públicos, dependiendo de la actividad y programa que se vaya a desarrollar.

En este sentido, se genera documentación comprobatoria de todas las comisiones, donde puede corroborarse la participación en conjunto de personas servidoras públicas.

Propuesta de resolución:

Por todo lo anterior se propone MODIFICAR la respuesta del INAI e instruirle a realizar una nueva búsqueda en la Dirección General de Administración con criterio amplio, para localizar y entregar a la persona recurrente la lista de asistentes a cada comisión oficial que he realizado de enero de 2023 a julio de 2024.

Mensaje:

Decidí exponer este proyecto en el Pleno del INAI que refiere a información incompleta sobre comisiones realizadas en cumplimiento de mis funciones como Comisionada.

 

Esta decisión la tomé debido a que lamentablemente no estuve enterada sobre la omisión de cierta información en la respuesta dada por la Dirección General de Administración y la Unidad de Transparencia de este instituto. Por tal motivo cuando recayó este recurso en mi Ponencia opté por no excusarme. Quién mejor que yo para explicar esta situación.

 

Mi postura es a favor de mencionar quiénes son los servidores que nos acompañan a los cuatro Comisionados en las comisiones de trabajo que realizamos. Los solicitantes necesitan conocer los nombres para que, si lo consideran necesario, realicen o amplíen las solicitudes.

 

En este tema sobre viajes de comisión, desde mi perspectiva, es obligatorio ser proactivos en la entrega de las comprobaciones de viáticos y sobre todo en transparentar el informe debidamente detallado de la Comisión, sus actividades y beneficios para estos dos derechos en el país. Nosotros como Comisionados del INAI debemos dar el ejemplo entregando la información como facturas de hoteles, transporte y alimentación.

 

Este recurso es aún más trascendente porque estamos viviendo la reconfiguración del panorama político, donde se está reflexionando sobre las propias bases de los poderes constituidos y las autonomías. Nos guste o no, esto nos lleva a una reflexión autocrítica, pues las instituciones siempre son perfectibles.

 

Quiero comentar que ya existen antecedentes de que existen estas prácticas con personal que coordina su servidora. Por mencionar solo un ejemplo, un solicitante requirió la información de todas las personas del INAI que acudieron a la Jornada Electoral del Sistema Nacional de Transparencia en Morelia, Michoacán, en el mes de octubre. Sin embargo, la Dirección General de Administración no entregó la información completa, lo que ocasionó un recurso de revisión. ¿Por qué no transparentar la información en su totalidad desde el inicio?

 

Por la misma razón, se ha detectado que este Instituto no ha cargado información de comisiones de ciertos servidores públicos que trabajan aquí. Al detectar esta omisión, presenté la denuncia correspondiente el pasado 27 de agosto por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

 

Aunque algunos creen que la autonomía representa una libertad absoluta para operar sin reglas, no es así; la autonomía del INAI, así como de los 32 organismos locales de transparencia, fue otorgada para resolver con imparcialidad, privilegiando la máxima publicidad de la información.

 

De igual forma, recordemos que este Instituto es un sujeto obligado como cualquier otro en materia de transparencia, es decir, está sujeto a cumplir toda la normatividad correspondiente. Entregar información completa y que corresponde con lo solicitado es parte fundamental de ello.

Cuando hablamos de Comisiones, los Lineamientos Internos que Regulan la Asignación de Comisiones, Viáticos, Pasajes Nacionales e Internacionales del INAI indican que se debe entregar el informe de comisión junto con el desglose pormenorizado y la comprobación de gasto; no obstante, su servidora transparenta lo anterior y además envío la invitación que me dan los organizadores del evento; el programa correspondiente; así como los insumos como discursos, diapositivas y referencias generados para mi participación. De manera adicional, también se entregan todas y cada una de las notas periodísticas que abordan el evento al que acudí. Así es que esta información también la pueden entregar a los solicitantes ya que se encuentra lista para ser pública.

Me da gusto que existan personas interesadas en conocer mis actividades como Comisionada. Pues además de que la información está lista para su entrega, habla de la posibilidad de un ejercicio de rendición de cuentas que no hemos dejado de apoyar. Sean bienvenidas todas estas preguntas y que la información pública sea nuestra mejor respuesta.

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