RecursosRRA 10786/24 vs Secretaría de Economía

agosto 27, 2024

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó a la Secretaría de Economía información sobre concesiones mineras del año 2012 al 2018.

En específico solicitó el nombre del lote así como el número de título para 50 concesiones. Hizo hincapié en señalar cuando se haya usado un marco de georreferencia específico para identificar las coordenadas de las minas.

Respuesta:

La Dirección General de Minas por medio de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas señaló que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva, se informa que no se tiene la información al nivel de detalle solicitado. Y que la solicitud realizada implicaría realizar una respuesta adhoc para el solicitante.

Recurso de revisión:

En consecuencia, la persona se quejó ante la inexistencia de información por parte de la Secretaría de Economía. El principal motivo que menciona es que la información debe estar en los registros y ser pública ya que corresponde a concesiones otorgadas por el Estado.

Análisis del caso:

Del análisis realizado por mi Ponencia, en particular por el abogado José Ronaldo Cuenca Gómez, se advirtió que el agravio es FUNDADO.

Es conocido que el periodo por el cual se pregunta corresponde al mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto. En una búsqueda por internet se registran más de 5,300 concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía.

 

Si bien, la solicitud de la información fue respondida por el área administrativa competente, no se tiene indicio de que la búsqueda cumpla con los criterios que las normas en materia de transparencia exigen.

Propuesta de resolución:

Por todo lo anterior, se propone REVOCAR la respuesta a efecto de que la Secretaría de Economía realice una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas utilizando un criterio amplio y exhaustivo.

Mensaje:

El proyecto que presento en este Pleno es relevante debido a que la información solicitada es sobre el aprovechamiento de recursos naturales como metales y minerales extraídos de las minas. Que acorde al INEGI genera cerca del 2.5% del PIB Nacional siendo México el primer productor de plata en el mundo. Esta actividad económica involucra la operación de empresas privadas dedicadas a la localización, extracción y refinación de rocas y minerales obtenidas de estos sitios.

 

Gracias a la información publicada por el INEGI, podemos conocer las cifras de la producción minera por entidad. Solo por mencionar un ejemplo: Zacatecas, mi estado, encabeza en 2024 la producción de toneladas en oro, plata, plomo y zinc, y ocupa el segundo lugar en producción de cobre.[1]

 

Como menciona esta solicitud de información, una de las mayores responsabilidades que tienen a su cargo la Secretaría de Economía en esta industria es conceder los permisos.

 

Así pues la concesión es una figura administrativa por la cual el Estado le otorga a un particular el derecho de aprovechar un bien cuya propiedad originaria pertenece a la nación (suelo, minerales, rocas, etc), como bien se establece en el artículo 27 de nuestra Constitución. Y estas sólo pueden extraerse del subsuelo mediante la explotación por particulares que cuenten con el aval oficial.

 

Además, este tipo de solicitudes se distinguen ya que hay una alta especificación técnica que involucra la ubicación geoespacial como se mencionó previamente. Aquí la información que pueda proporcionar en su respuesta el sujeto obligado es aún más importante ya que involucra recursos públicos explotables por décadas y que pueden generar ganancias de miles de millones de pesos por año. Por algo, esta actividad económica fue tan importante históricamente en el desarrollo del México que conocemos. En estados como Zacatecas los primeros registros de minería se remontan al año 1546 y no se entendería su historia sin el vínculo con los trabajadores mineros.

 

Finalmente, pero no por ello menos relevante está el desarrollo de la tecnología y las industrias internacionales basadas en la obtención de litio.[2] Me refiero en particular al uso que se le da para producir batería en autos eléctricos, en la industria militar por su alta eficiencia energética e incluso en su uso farmacéutico para producir analgésicos, tranquilizantes y depresión. Sonora actualmente tiene el yacimiento de litio más grande del mundo con una capacidad de 243 millones de toneladas lo que ha atraído la atención de potencias mundiales como China y Estados Unidos.[3]

 

Concluyo mi intervención señalando lo relevante que es tener la visión panorámica de las grandes decisiones públicas, ahora en materia de minería. Una industria tan importante y con tanta capacidad técnica y económica no puede tomarse a la ligera. El INAI, inclusive en estos temas poco socializados, puede hoy marcar una diferencia importante para el progreso económico del país. Sigamos en esta línea virtuosa.

 

 

 

[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/indminero/doc/ind_miner2024_03.pdf

[2] https://www.forbes.com.mx/mexico-con-la-mina-del-litio-mas-grande-del-mundo-chinos-buscan-explotarla/

[3]

https://julietadelrio.org.mx/wp-content/uploads/2024/01/LogoJDR_Blanco-150-e1704742937784.png
Av. Insurgentes Sur 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530 Ciudad de México, CDMX
800 643 4300
contacto@julietadelrio.org.mx

Sígueme en: