RecursosRRA 7302/24 vs Comisión Nacional del Agua

julio 17, 2024

Solicitud:

Haciendo uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó a la Comisión Nacional del Agua la información relacionada con los efectos del cambio climático en el crecimiento económico de México. Refiriéndose particularmente a la influencia en el sector primario como la agricultura, la pesca y la ganadería para el periodo de 2018 al 2024.

Esta solicitud se elabora en el marco de las acciones, programas y actividades previstas en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024.

 

Respuesta:

 

CONAGUA mencionó que conforme el procedimiento establecido turnó la solicitud a las siguientes áreas:

 

  • Subdirección General de Planeación;
  • Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola;
  • Y a la Subdirección General Técnica.

 

Sin embargo, sólo las siguientes áreas respondieron con la información siguiente:

 

  • Subdirección General de Planeación:
    • Realizó una búsqueda minuciosa y exhaustiva en los archivos de trámite y concentración, sin localizar información alguna respecto de lo solicitado.

 

  • Subdirección de General de Infraestructura Hidroagrícola:
    • No cuenta con facultades para generar expresiones documentales referentes a los efectos del cambio climático en el crecimiento económico.

 

  • La Subdirección General Técnica se declaró incompetente para conocer de lo requerido.

 

No obstante, siguiendo el principio de Máxima Publicidad, se sabe que la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI) coordina a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas al análisis de riesgos y la implementación de medidas de prevención y mitigación de fenómenos meteorológicos extraordinarios. La CIASI también atiende los efectos que éstos generan, tales como sequías e inundaciones, y brindó una liga a la página web para consultas.

Recurso de revisión:

La persona solicitante decidió presentar un recurso de revisión, argumentando que la respuesta brindada por CONAGUA no incorporaba su fundamentación ni la motivación. Además, mencionó que la respuesta es incompleta debido a que el sujeto obligado no hizo referencia a un par de estudios que publicó en relación a la información de su interés.

Análisis del caso:

Del análisis realizado por mi Ponencia, en particular por el abogado Emmanuel Ochoa, se advirtió que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO.

  • CONAGUA no fundamentó y motivó debidamente lo manifestado en su respuesta toda vez que no se advierte que el criterio de búsqueda empleado haya sido exhaustivo.

  • Adicionalmente, se determinó como procedente el agravio por la información incompleta. Esto se debe a que las áreas consultadas mencionaron no tener información al respecto. Una de ellas fue la Subdirección General Técnica que, contrario a lo manifestado, sí cuenta con atribuciones para conocer sobre lo que el recurrente quiere conocer respecto al impacto del Cambio Climático.

Propuesta de resolución:

Por todo lo anterior, se propone REVOCAR la respuesta brindada por CONAGUA para que realice una nueva búsqueda bajo los criterios de amplitud, congruencia y exhaustividad.

Esta búsqueda debe incluir a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, a la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, la Subdirección General Técnica, la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos y la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, conforme al periodo requerido.

Mensaje:

Los efectos del cambio climático son reales, visibles y relevantes. Por ello, decidí que este proyecto fuera presentado públicamente en este Pleno para resaltar que desde el INAI hacemos cumplir los derechos de acceso a la información. Pero siempre con un alcance más profundo, como en este caso con su relación al derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y el bienestar, así como el papel del Estado respecto a de las acciones en contra del daño y del deterioro ambiental establecido en el artículo 4 de la Constitución mexicana.

 

Este proyecto dirigido a la Comisión Nacional del Agua es aún más relevante por el contexto de sequía a nivel nacional. Esto lo hemos vivido los habitantes de la zona metropolitana con la crisis hídrica en el sistema Cutzamala que abastece de líquido vital a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México. Durante el primer semestre del año, los niveles del agua se han mantenido en los más bajos históricos cercanos al 35% de su capacidad máxima. Y se prevé que las condiciones no mejoren por lo menos hasta 2025, acorde a estimaciones de expertos.[1]

 

Entre las causas que han llevado a esta crisis está la sobrepoblación de la ciudad, el cambio climático, y la falta de un plan hídrico de largo alcance. Para darnos una idea del gran alcance que tiene el Cutzamala, es interesante saber que provee de agua entre otros municipios, a Nezahualcóyotl, el de mayor densidad de población en todo el país con 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Por lo que, los efectos de las crisis ambientales resultan de alto impacto en la vida de las personas.

 

La finalidad de CONAGUA es “la preservación de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general”.[2] Lo cual no se puede entender sin una ponderación clara de los efectos negativos que genera el cambio climático para los recursos hídricos que monitorea.

 

Y es que desde organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial —que depende de Naciones Unidas– se advierte que existe 66% de probabilidades de que la temperatura media anual supere en más de 1.5 grados centígrados la actual temperatura durante los próximos cinco años[3]. Lo cual desencadenaría en aún más escasez de recursos como el agua, la falta de cosechas, la producción en industrias, entre otros.

 

No cabe duda que, si hoy desde este Pleno aportamos a que se cumpla con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estaremos permitiendo conocer datos valiosos en resguardo de la CONAGUA para pensar en soluciones que aminoren los efectos del cambio climático.

 

Impulso a que seamos desde el INAI el aliado más próximo para las personas que desean acceder a la información. Y que mejor que podamos ofrecerles herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia para que sin gastar un solo peso y desde sus casas, estas personas sigan ejerciendo su derecho a saber y su derecho a exigir.

 

 

*Documento con fines informativos

[1] https://www.milenio.com/politica/comunidad/cientificos-preven-sequia-del-sistema-cutzamala-hasta-2025

[2] https://www.gob.mx/conagua/que-hacemos#:~:text=Misi%C3%B3n%20Preservar%20las%20aguas%20nacionales,y%20la%20sociedad%20en%20general.

[3] https://library.wmo.int/viewer/66224/?offset=4#page=1&viewer=picture&o=bookmarks&n=0&q=

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