RecursosRRA 7094/24 vs COFEPRIS

junio 12, 2024

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) diversa información relacionada con la calidad del agua en los estados de Baja California Sur, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México. Esto incluye:

  1. Relación de solicitudes de certificado sobre la calidad sanitaria, físico-química y bacteriológica del agua de uso y consumo humano recibidas de empresas distribuidoras de agua como auto tanques o pipas.

 

  1. Relación de solicitudes de certificado de equipos e instalaciones para el proceso del agua para uso y consumo humano e industrial recibidas de empresas distribuidoras de agua como auto tanques o pipas.

 

  1. Relación de Certificados de Condición Sanitaria de Agua para uso y consumo humano o uso industrial en sistemas de abastecimiento públicos emitidos por la Cofepris a empresas dedicadas a la distribución de agua conocidas como auto tanques o pipas.

 

  1. Relación de Certificados de la Calidad Sanitaria del Pozo de Agua para consumo humano o para uso industrial emitidos a empresas dedicadas a la distribución de agua conocidas como auto tanques o pipas.

Esta información se solicita del año 2013 al 05 abril de 2024. Se pide que la respuesta esté desagregada por:

  • año;
  • nombre de la institución/empresa solicitante;
  • nombre de su representante legal;
  • entidad federativa y municipio del domicilio del establecimiento solicitante;
  • el sentido de la resolución (aceptada o rechazada) incluyendo sus respectivas actas de verificación y resultados de las muestras de agua en laboratorios.

A dicha solicitud le correspondió el número de folio 330007924002297 -es decir, con terminación 2297-

Respuesta:

La COFEPRIS, por medio del Director Ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria, declaró la inexistencia de la información requerida en la solicitud bajo el número de folio 330007924002298 –con terminación 2298-.

Recurso de revisión:

La persona solicitante, ahora recurrente, interpuso el recurso de revisión al señalar que le dieron una respuesta equivocada sobre un tema que no preguntó y reiteró entonces la información que solicitaba.

Análisis del caso:

Del análisis realizado por mi Ponencia, en particular por la abogada Melanie Rivera, se advirtió que el agravio es FUNDADO.

La información entregada por COFEPRIS no corresponde con lo requerido ya que, a través del oficio de respuesta, el sujeto obligado dio atención a una solicitud diversa a la presentada por la persona recurrente.

Propuesta de resolución:

Por todo lo anterior, se propone REVOCAR la respuesta a efecto de que la COFEPRIS realice una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas utilizando un criterio amplio, exhaustivo y congruente.

Entre las áreas a las cuáles deberá turnar la solicitud se encuentran: la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos; la Dirección Ejecutiva de Manejo de Riesgos; la Comisión de Autorización Sanitaria; y la Dirección Ejecutiva de Supervisión y Vigilancia Sanitaria.

Mensaje:

El proyecto que presento en este Pleno es relevante debido a que la información solicitada es sobre el recurso natural no renovable más importante que tenemos: el agua. Más aún si consideramos que la COFEPRIS es la autoridad facultada para otorgar Certificados que garanticen la calidad del agua para el consumo humano e industrial. Esto involucra la operación de empresas dedicadas al servicio de distribución de agua conocido comúnmente como servicio de auto tanque o pipas.

 

Para dimensionar la relevancia que tienen las empresas de pipas en el mercado de agua así como su regulación sanitaria, podemos poner como ejemplo a la Ciudad de México. Acorde a diversos medios de comunicación, sólo 27 empresas controlan el abasto de agua en la capital. Sabemos que existen problemas hídricos severos en la ciudad que hacen necesaria la contratación de estos servicios.

 

Gracias a solicitudes de información es público que, entre 2016 y 2021, las alcaldías de la ciudad, junto con el Sistema de Aguas de la capital, han erogado mil 479 millones de pesos.[1] Este gran monto de recursos no cuenta con un monitoreo formal que permita medir la eficiencia y la eficacia en la solución del problema del agua y hace difícil tener información oficial. Así, la transparencia ha sido la vía más idónea para buscar la rendición de cuentas en este tema.

 

Por ejemplo, Tlalpan es una de las alcaldías más afectadas por el desabasto constante y también la que mayor presupuesto ejerce en la renta de pipas. Destina cerca de 175 millones de pesos en la contratación de este servicio por año.[2] En este entramado resalta que la mayoría de los propietarios de estas empresas son ejidatarios, comuneros, campesinos y constructores que son beneficiados con contratos públicos.

 

Una muestra de estos contratos lo encontramos en la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde una persona física recibió 11 contratos por la renta de pipas con un pago de 77 millones de pesos de parte de la Alcaldía Venustiano Carranza. A su vez, esta persona ha sido proveedor de otros servicios con contratos de mastografías, la instalación de pasto sintético y alquiler de juegos infantiles, mismos que siembran la duda genuina sobre su capacidad real. No podemos dejar de mencionar que en la misma PNT aparece como un proveedor sancionado por incumplimiento de contrato acorde a la Contraloría General de la CDMX.[3] En su conjunto, esta información es por demás relevante y de máximo interés público pues debe existir el menor asomo de corrupción en la provisión de este recurso esencial para las personas.

 

Asimismo, ante la reciente escasez de agua en la capital debido a la disminución del 40% de las lluvias,[4] la única forma de tener acceso a agua potable es contratando estos servicios de pipas para llenar tinacos y cisternas. Ante la gran demanda ha surgido un mercado ilegal que surte a las pipas de agua extraída de pozos públicos controlados por organizaciones sociales. Debido a este esquema fuera de la ley se crea una barrera adicional que se basa en la capacidad económica de las personas para pagar cerca de $2,300 pesos por una pipa de 20 mil litros. Cabe agregar que a las empresas de pipas les cuesta entre 100 y 800 pesos llenar de forma clandestina.

 

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  a pesar de que el 93% de los hogares en México tienen acceso a agua potable entubada, 3 de cada 10 no tuvieron disponibilidad diaria. Aquí entendemos cómo las pipas se vuelven la solución inmediata para el abastecimiento.

 

Concluyo mi intervención resaltando que estamos ante un problema público de alto impacto; de continuar la escasez de agua potable se pueden detonar otros problemas en materia de salud, higiene, alimentación, entre otros. Por eso, reitero que la información pública es un primer paso para elaborar un correcto diagnóstico de esta situación y combatir las prácticas irregulares que han surgido en torno a la provisión de agua mediante pipas. La salud y el derecho al agua hoy son parte de la agenda social a la cual contribuimos en el INAI.

 

[1] https://lasillarota.com/metropoli/2022/4/24/el-negocio-del-agua-costo-mil-500-millones-de-pesos-alcaldias-en-anos-367181.html

[2] https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/en-cdmx-27-empresas-controlan-el-abasto-de-agua-en-pipas-8165351.html

[3] https://lasillarota.com/metropoli/2022/4/24/el-negocio-del-agua-costo-mil-500-millones-de-pesos-alcaldias-en-anos-367181.html

[4] https://elpais.com/mexico/2024-01-31/desabasto-de-agua-tandeo-pipas-y-colonias-sin-suministro-en-ciudad-de-mexico.html

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