RecursosRRA 5930/24 vs Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

junio 5, 2024

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un particular solicitó la siguiente información a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas:

 

  • Los folios únicos de búsqueda y los estados en los que ocurrió la desaparición de cada una de las personas que han sido clasificadas como localizadas en la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada. De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Gobernación en la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo Federal del 18 de marzo de 2024, serían 20 mil 193 personas localizadas.

 

Asimismo, la persona solicitante agregó que la propia Comisión ha publicado anteriormente Folios Únicos de Búsqueda y estados de desaparición en su página web oficial.

Respuesta:

A través de la Dirección General del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y de Procesamiento de Información, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que lo solicitado se encuentra en su página web (www.busquedageneralizada.gob.mx).

Además, el sujeto obligado precisó que los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada no se encuentran reflejados en el registro de personas desaparecidas y no localizadas, ya que se está en un proceso de actualización por parte de las autoridades primarias.

Recurso de revisión:

La persona solicitante, ahora recurrente, señaló como agravio la entrega de información que no corresponde con lo solicitado.

Agregó que en el listado del enlace proporcionado había 12 mil 339 registros de personas localizadas, tomando como referencia las 110 mil 964 personas desaparecidas y no localizadas del Registro Nacional, al corte del 22 de agosto de 2023. Después, el 18 de marzo de 2024 se hizo una actualización y la cifra de personas localizadas era de 20 mil 193, ya no de los 12 mil 339 registros que le fueron compartidos, ni de los 16 mil 681 que indica el sitio web oficial del sujeto obligado.

Alegatos:

En los alegatos, el sujeto obligado reiteró la legalidad de su respuesta inicial. Además, precisó que de las 16 mil 681 personas localizadas, se deben restar 4 mil 134 que serán notificadas de forma directa (clasificadas como “informe de defunción”) y 208 personas que se encuentran en proceso de verificación, lo que da un número final de 12 mil 339 registros.

Análisis del caso:

A partir del análisis de la abogada Ishi Gutiérrez, la Ponencia a mi cargo determinó que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO por la siguiente razón:

  1. Si bien la Comisión Nacional de Búsqueda explicó vía alegatos el por qué existe una diferencia entre los 12 mil 339 registros que entregó y los 16 mil 681 que indica en su página web, no hizo ningún pronunciamiento respecto de la actualización al 18 de marzo de 2024. Esto en relación con las 20 mil 193 personas localizadas, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Gobernación en la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo Federal.

Propuesta de resolución:

Por lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone REVOCAR la respuesta de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas e instruirle a que realice una nueva búsqueda con criterio amplio.

Esto con el fin de localizar los folios únicos de búsqueda y los estados en los que ocurrió la desaparición de cada una de las personas que han sido clasificadas como localizadas en la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que al 18 de marzo de 2024 serían 20 mil 193 de acuerdo con cifras oficiales.

Mensaje:

Decidí exponer este recurso en el Pleno por su relación con un tema de profundo interés público y sensibilidad social. Al tratarse de información de los folios de búsqueda de personas que estuvieron desaparecidas y fueron localizadas por parte de la Comisión Nacional encargada de ello, misma que se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La sociedad tiene derecho a conocer todo lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas, pues se han señalado presuntas irregularidades en la elaboración del nuevo Censo que presentó la Secretaría de Gobernación hace unos meses.

Hasta junio de 2023, el Censo contaba con 93 mil 958 registros de personas desaparecidas y no localizadas desde el año 1961. Ese mismo mes, el Gobierno federal lanzó un nuevo Censo estipulado en la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada. Este nuevo levantamiento de información ha generado diversas preocupaciones en la sociedad. Se han señalado una serie de fallas que podrían incidir de manera directa en la revictimización. Además, como lo indican reportajes periodísticos, el personal que se encontraba encargado de recopilar información carecía de capacitación sobre el tema.

Lo anterior ha sido cuestionado y señalado por organizaciones dedicadas a defender los derechos humanos. También por familiares de personas desaparecidas, como el colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, el cual ha señalado que la cifra registrada es menor a la real.

En diciembre de 2023, la titular de la Secretaría de Gobernación informó una actualización de las cifras. Comunicó que se había localizado a 16 mil 681 personas y 3 mil 512 más en el periodo enero–marzo de 2023. Lo anterior sumaba una cifra final de 20 mil 193 personas localizadas.

Hace unos meses posicioné un recurso similar contra el mismo sujeto obligado. En ese recurso, una persona solicitaba información respecto al Censo, por ejemplo, su metodología, los lugares de aplicación, el seguimiento a carpetas de investigación, entre otros datos. Como lo dije en ese momento, la desaparición debe atenderse bajo el principio de máxima publicidad, pues acceder a determinada información puede significar encontrar el paradero y estatus vital de una persona.

 

Por lo anterior es importante que, en esta ocasión, la Comisión Nacional de Búsqueda realice nuevamente una búsqueda exhaustiva dentro de todas las áreas que la integran, para que se entregue la información relacionada con los folios de las personas localizadas. Con ello, la sociedad podrá dispersar las dudas o cuestionamientos que se han generado en torno a este nuevo censo realizado por las autoridades.

 

“Una persona desaparecida dolerá hasta el último día de la última persona que alguna vez la amó”, expresó la madre de una de las víctimas. Por ello, no podemos ser indiferentes ante esta situación. Debemos privilegiar las soluciones porque se trata de personas que tienen derecho a saber, a la verdad y a la reparación del daño. Sólo así podemos avanzar hacia una sociedad en paz, justa y democrática.

 

https://julietadelrio.org.mx/wp-content/uploads/2024/01/LogoJDR_Blanco-150-e1704742937784.png
Av. Insurgentes Sur 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530 Ciudad de México, CDMX
800 643 4300
contacto@julietadelrio.org.mx

Sígueme en: