RecursosRRA 5202/24 vs Pemex Transformación Industrial

mayo 29, 2024

Solicitud:

 

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un particular solicitó la versión electrónica de la siguiente información:

 

  • El acuerdo reparatorio al que llegó Petróleos Mexicanos (incluyendo cualquiera de sus filiales o subsidiarias) con la empresa Vitol Inc y/o su filial Vitol Marketing México S de RL de CV, derivado de una investigación relacionada con presuntos hechos de corrupción.

 

  • En caso de no existir acuerdo reparatorio, solicito se indique claramente este punto y el motivo por el cual no existe dicho acuerdo, así como si continúa el ejercicio de acción penal.

 

Respuesta:

 

En respuesta, Pemex Transformación Industrial manifestó que el acuerdo reparatorio fue ejecutado por el personal del área jurídica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en pleno ejercicio de sus facultades y competencias, como apoderado legal de Transformación Industrial, por lo que su firma aparece en dicho acuerdo.

 

Por lo tanto, las indagaciones relacionadas con la implementación, seguimiento o cualquier aspecto vinculado al mencionado acuerdo reparatorio y los pagos derivados del mismo, deben ser dirigidas a la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, área que posee la competencia y la documentación que, en su caso, resulte pertinente.

 

Recurso de revisión:

 

La persona solicitante, ahora recurrente, señaló como agravio la incompetencia manifestada por Pemex Transformación Industrial.

 

Análisis del caso:

 

Del análisis iniciado por la abogada Nimbe Ortiz, la ponencia a mi cargo determinó que el Estatuto Orgánico de Pemex Transformación Industrial, establece en su artículo 33 fracción XXXIV, que el Director General de Transformación Industrial tiene como atribución suscribir convenios y contratos, además de ser el encargado de determinar y suscribir la rescisión, suspensión o terminación de estos.

 

Asimismo, derivado de la respuesta a una solicitud diversa, se desprende que Pemex Transformación Industrial celebró un Convenio de Transacción con las empresas Vitol, Inc. y Vitol, S.A., instrumento relacionado con la reparación del daño entre la ofendida y la empresa referida, materia del presente recurso.

 

En tales consideraciones, se estima necesario que el sujeto obligado asuma la plena competencia y active el procedimiento de búsqueda con el fin de emitir la respuesta correspondiente.

 

Respecto a la respuesta destaca que “la actuación de Pemex Transformación Industrial en el acuerdo reparatorio mencionado se enmarca en una coordinación efectiva que asegura el manejo adecuado y responsable de las implicaciones legales y financieras derivadas del mismo”.

 

De tal modo se confirma que dicho sujeto obligado sí tiene injerencia en la materia de la solicitud, por lo que contrario a lo manifestado por Pemex Transformación Industrial, este sí tiene competencia para pronunciarse de lo requerido.

 

Por lo que el agravio resulta FUNDADO.

 

Propuesta de resolución:

 

En este sentido, propongo a este Pleno REVOCAR la respuesta de Pemex Transformación Industrial e instruirle que asuma plena competencia. Además de realizar una nueva búsqueda de la información con un criterio exhaustivo en la totalidad de sus unidades administrativas competentes entre las que no podrá omitir la Dirección General de Pemex Transformación Industrial.

 

Mensaje:

 

Este recurso de revisión muestra una vez más el gran interés de la sociedad por conocer información relacionada con el combate a la corrupción, y sobre todo, las acciones para la recuperación del dinero público en casos que han causado algún daño patrimonial a nuestro país, como el del presente recurso, en el cual la empresa Vitol Inc. es acusada de presuntamente sobornar a funcionarios de PEMEX para obtener contratos y permisos en el sector energético bajo procedimientos poco claros.

 

Debemos recordar que, desde el inicio de la presente administración, el combate a la corrupción es una de las principales líneas de acción por parte del titular del poder ejecutivo, por ello, que las y los mexicanos conozcan toda la información sobre este caso es de gran importancia, pues se despejarían las dudas sobre el trabajo realizado en el combate de este problema social.

 

De acuerdo con información difundida por un medio de comunicación de circulación nacional (El Economista), en el pasado mes de octubre de 2023, Petróleos mexicanos (PEMEX), recibió por parte de Vitol una cantidad superior a los 30 millones de dólares, incluidos 23 de ellos en efectivo, con la finalidad de dar por concluida la disputa legal con la que la petrolera del estado mexicano sancionó a la empresa Vitol Inc. la cual es una de las comerciantes de energía independientes más grande del mundo. [1]

 

En esta misma información se detalla que en abril de ese mismo año, PEMEX alcanzó el convenio reparatorio, por lo que le fue levantado el veto de casi 3 años que tenía impuesto. Además, Vitol se desistió de reclamar dos garantías, una con valor de 9.25 millones de dólares cobrada a PEMEX TRI y otra a PMI Comercio Internacional por 1.2 mdd por supuestos daños en una refinería en Suiza. Además de la transferencia a título gratuito de todos los bienes y trabajos que realizó en la terminal refrigerada de etileno y embarques, ubicada en la localidad de pajaritos en el estado de Veracruz.[2]

 

Además, durante la búsqueda de información relacionada con el caso se encontró que en el mes de diciembre de 2020 medios de comunicación informaron que en los últimos días del sexenio 2012 – 2018 dicha empresa obtuvo por parte de la Secretaría de Energía diez permisos para poder importar hasta 35 mil millones de litros de gasolina, diésel, aceites, turbosina, así como crudos y ligeros. Y posteriormente, en diciembre del 2018 se le fue otorgado un nuevo permiso por parte de la Secretaría de Energía para importar 11 millones de litros de crudos ligeros.[3]

 

Por otra parte, tan solo 11 meses después de este último permiso, la empresa ya mencionada obtuvo nuevamente seis permisos para importar 22 mil 350 millones de litros de combustible, principalmente de gasolina. Lo mencionado anteriormente se suma al permiso que obtuvo para la operación de la terminal de Río Bravo construida en Matamoros, Tamaulipas, para almacenar un alto volumen de combustible.[4]

 

Además, en el mes de febrero de 2021 se dio a conocer en otro medio de comunicación nacional que Pemex transformación Industrial había reservado por un periodo de 5 años información relacionada con contratos que la petrolera otorgó a Vitol Inc. durante el sexenio 2012-2018 y el gobierno actual. Esto muestra un caso más del abuso de esta moda de “reservar información”.

 

También, durante el mes de agosto de 2023 nuevamente se difundió información acerca de una investigación en contra de un ejecutivo de la compañía Vitol, quién reveló que presuntamente se habrían pagado sobornos por 12 millones de pesos[5] a través de una red de empresas fantasma en Curazao y México a dos funcionarios de una de las filiales de la petrolera mexicana, específicamente de Pemex Procurement Internacional (PPI) ubicada en Houston.

 

Por lo anterior, Pemex Transformación Industrial debe realizar nuevamente la búsqueda de la información solicitada de manera exhaustiva, asumiendo que de acuerdo con su normatividad comparte atribuciones con Petróleos mexicanos para celebrar convenios o instrumentos jurídicos de cualquier índole.

 

Todas y todos los mexicanos debemos conocer los resultados en el combate a la corrupción que la presente administración ha emprendido desde que comenzó, pero, sobre todo, saber si estas acciones han dado los resultados esperados para recuperar el dinero público obtenido por empresas de forma irregular. Además de hacer un llamado para que todas las instituciones del estado mexicano dejen de hacer uso de esta moda de “reservar información”, pues el dinero que ejercen es de todas y todos los mexicanos.

 

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Se considera que, derivado del Acuerdo Reparatorio —mejor conocido como Convenio de Transacción—, PEMEX Transformación Industrial es una de las entidades firmantes, por lo que dicha institución tiene competencia para conocer de la información solicitada. Lo anterior, con independencia de que PEMEX Corporativo pueda resguardar dicha información. En este sentido, PEMEX Transformación Industrial estaba obligado a buscar lo requerido e informar del resultado.

[1] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-recibio-mas-de-30-millones-de-dolares-de-Vitol-para-cerrar-caso-de-corrupcion-20231002-0016.html

[2] Ídem.

[3] https://contralacorrupcion.mx/da-amlo-permisos-para-importar-combustibles-a-empresa-hoy-acusada-de-pagar-sobornos-entre-2015-y-2020/

[4] Ídem.

[5] https://contralacorrupcion.mx/sobornos-de-vitol-salpican-a-gobiernos-de-pena-y-lopez-obrador/

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