RecursosRRA 5354/24 vs Petróleos Mexicanos

mayo 22, 2024

Solicitud:

 

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un particular solicitó información relacionada con un servidor público de PEMEX (el subdirector Carlos Pérez Téllez), específicamente, la cantidad de personal de apoyo con el que cuenta, así como la fecha y puestos que dicho personal ocupa.

 

Respuesta:

 

En respuesta, el sujeto obligado manifestó que turnó la solicitud a la Dirección Corporativa de Finanzas, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, y la Subdirección de Capital Humano. Esta última comunicó que lo solicitado es información pública, misma que puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que proporcionó las instrucciones a la persona recurrente a efecto de que accediera a la información.

 

Recurso de revisión:

 

La persona solicitante, ahora recurrente, señaló como agravio la entrega de información que no corresponde con lo solicitado, pues solicitó le fuera entregada la información vía electrónica, no que se le dieran indicaciones de cómo podría obtenerla.

 

Análisis del caso:

 

A partir del análisis de la proyectista María Guadalupe Beltrán, la Ponencia a mi cargo determinó que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO. Si bien el sujeto obligado turnó a las áreas competentes, se instruyó a la persona a seguir una serie de pasos para acceder a información que no guarda relación lógica con lo expresamente solicitado.

 

Propuesta de resolución:

 

En este sentido, propongo a este Pleno REVOCAR la respuesta de PEMEX e instruirle para que realice una nueva búsqueda de información en todas las áreas competentes (entre las que no podrá omitir a la Dirección Corporativa de Finanzas, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios y la Subdirección de Capital Humano) con la finalidad de localizar las expresiones documentales que den cuenta de lo solicitado por la persona recurrente, es decir, “el puesto que ocupa el funcionario (Carlos Pérez Téllez), cuánto personal de apoyo tiene, desde qué fecha y qué puestos ocupan”; y entregue el resultado de dicha búsqueda a la persona recurrente.

 

Mensaje:

 

Decidí exponer este recurso de revisión pues muestra el gran interés que tiene la ciudadanía por conocer información relacionada con funciones específicas de servidores públicos que integran la administración pública en cualquiera de sus dependencias y sus niveles jerárquicos. Este caso es aún más relevante pues el puesto del funcionario en cuestión está relacionado con la administración de recursos públicos para la contratación de empresas o servicios, con el fin de lograr los objetivos institucionales de PEMEX.

 

Decimos mucho la expresión “caja de cristal” pero no siempre somos conscientes de los pasos para lograr un Estado transparente. Uno de los primeros escalones es que la información de la burocracia sea pública, y que la sociedad pueda acceder a la misma de manera eficaz y eficiente, pues la normatividad aplicable en materia de transparencia y rendición de cuentas así lo establece.

 

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, al ingresar el nombre del servidor público relacionado con el presente recurso podemos saber que se trata del Subdirector Técnico de Exploración y Producción de PEMEX. Existen 122 coincidencias dentro de la Plataforma con esta persona, entre las cuales se incluyen 53 solicitudes de acceso a la información.

 

Al realizar una revisión de las solicitudes ingresadas podemos encontrar que la ciudadanía ha requerido información referente a contratos que ha firmado el titular de esta área, además de cuestiones sobre presupuesto asignado y ejercido por la petrolera.

 

No olvidemos que, en múltiples ocasiones, esta empresa productiva del estado ha estado bajo el escrutinio público, pues se han conocido diversos casos de corrupción dentro de la asignación de contratos. El caso de Odebrecht es uno de ellos, empresa que realizó aportaciones al entonces titular de PEMEX a cambio de recibir contratos públicos durante su gestión.

 

No olvidemos que la falta de transparencia ha sido una constante dentro de las asignaciones de contratos y las compras públicas a nivel federal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del INEGI, la corrupción se mantiene como uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía. El 56.4% de las y los mexicanos considera que este fenómeno es uno de los problemas más importantes. De hecho, en lo que va de 2024, las instituciones federales han otorgado contratos por 246 millones de pesos a 55 empresas de reciente creación.1

 

La búsqueda de la información debe realizarse con exhaustividad, bajo estándares y lineamientos objetivos establecidos por la ley y que los sujetos obligados deben cumplir como parte de sus responsabilidades y obligaciones para con la ciudadanía. Como siempre lo hemos dicho, la opacidad es un caldo de cultivo de la corrupción, y la transparencia y el acceso a la información son los antídotos por excelencia para combatirla.

 

 

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