RecursosRRA 5414/24 vs PEMEX

mayo 15, 2024

Solicitud:

El 15 de abril de 2024, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona requirió a Petróleos Mexicanos (PEMEX) información relacionada con la calidad del agua en algunas colonias de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

En su solicitud, la persona agregó que el agua tiene un olor y sabor desagradables, característicos a gasolina o similar a otro combustible o derivado del petróleo. Por esta razón, es de su interés conocer: la sustancia o contaminante que contiene el agua; qué acciones están usando para tratar dicha agua; y qué daños podría causar en el cuerpo humano y en la salud de las mascotas.

Respuesta:

En respuesta, PEMEX informó su incompetencia para conocer de la información solicitada, por lo que sugirió dirigir la solicitud a PEMEX Logística (una Empresa Productiva Subsidiaria de PEMEX), a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y al Sistema de Aguas de la propia capital.

Recurso de revisión:

La persona recurrente se agravió por la incompetencia señalada. Específicamente, señaló que, con base en notas periodísticas, el agua recibida en algunas colonias de la Alcaldía Benito Juárez está contaminada con algún hidrocarburo, combustible o gasolina y que, posiblemente, esto sea efecto de alguna fuga de un ducto de PEMEX, misma que puede estar contaminando los acuíferos de la capital.

Alegatos:

En los alegatos, PEMEX reiteró los términos de su respuesta inicial.

Análisis del caso:

A partir del análisis hecho por la Ponencia a mi cargo, determinamos que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO. Existen indicios —como son las múltiples notas periodísticas y los pronunciamientos de autoridades como el Jefe de Gobierno Interino de la Ciudad de México y el propio titular del Poder Ejecutivo Federal— que dan cuenta de la competencia que tiene PEMEX para conocer respecto de la información solicitada.

Consideramos que el sujeto obligado es competente para conocer los contenidos de la solicitud, y que sus unidades administrativas como la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, además de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social, pueden contar con la información.

Asimismo, este Instituto identifica una competencia concurrente entre PEMEX y PEMEX Logística. Es decir, en este asunto existen dos o más sujetos obligados constreñidos a conocer de lo solicitado, en cuyo caso cada uno deberá agotar el procedimiento de búsqueda.

De igual forma, este Instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social de alto impacto, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y a la protección de la salud.

Propuesta de resolución:

Por lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone REVOCAR la respuesta de PEMEX para que asuma competencia y emita la respuesta correspondiente.

Mensaje:

El agua es base de la vida de todas las personas, incluidas las personas mexicanas, y es un derecho humano establecido en nuestra Constitución. Todas y todos tenemos el derecho de acceder a ella, pero también es obligación del Estado garantizar que el agua que consumimos sea sana y esté libre de contaminantes.

Vale la pena contextualizar la solicitud de información y el recurso de revisión que estamos resolviendo, pues es un tema de máximo interés público. A principios de abril, vecinos de ciertas colonias de la Alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua que salía de sus tuberías tenía un olor similar al de la gasolina o algún tipo de aceite. El 6 de abril, tras varios días de reportes sobre agua aparentemente contaminada, el Jefe de Gobierno Interino de la Ciudad de México informó que ya se estaba analizando el agua de diversos pozos. Ante esta situación, los vecinos afectados bloquearon avenidas para exigir acciones y respuestas concretas.

Las y los habitantes se volvieron contralores sociales, cumpliendo el papel que deberían desempeñar las autoridades. La sociedad civil organizada denunció esta situación, lo que pone de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en temas cruciales como la calidad del agua.

El 10 de abril se cerró el pozo Alfonso XIII que abastecía a la zona norponiente de la Alcaldía, mientras que distintas autoridades brindaron apoyo a la población con la entrega de garrafones, pipas y limpieza de cisternas y tinacos. Ese mismo día, en conferencia de prensa, el Gobierno federal y el Gobierno capitalino afirmaron haber realizado pruebas para descartar que un ducto de PEMEX sea la fuente de contaminación del pozo en cuestión. De igual forma, se señaló que personal de PEMEX aplicó al ducto una prueba de hermetismo y determinó que no había fisuras por huachicol o daños en la tubería.

A ojos de la ciudadanía, las autoridades manejaron el tema con discrecionalidad, mientras que la ciudadanía cayó en desinformación ocasionada por opiniones encontradas; tanto el Sistema de Agua de la Ciudad de México, como el Jefe de Gobierno y PEMEX manejaban cada uno su propia información. Sin embargo, lo que causó alerta fue que el comité de transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó la información relativa a las pruebas de agua.

Si bien corresponde al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) abrir la información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; el INAI tiene la facultad de atracción para resolver recursos similares, precisamente como el que nos compete en este caso en contra de PEMEX.

La población exige que se dé a conocer lo que está pasando. En medios y redes sociales hemos visto versiones que insinúan que puede ser un sabotaje. ¿Quién sabotearía en contra de vidas humanas con el líquido preciado? Se entiende que estamos en etapa electoral y se vale posicionarse con discursos, narrativas e inteligencia; pero jugar con la vida de personas es peligroso.

Los resultados de las pruebas de laboratorio practicadas con el agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez son información pública y se debe dar a conocer con celeridad. Prueba de ello es que un juez acaba de ordenar que no es factible la reserva, y otorgó una suspensión a vecinos de la colonia Del Valle, quienes acudieron ante el INAI a interponer el recurso que ahora presento.

El acceso a la información salva vidas; usémoslo para defender nuestros derechos.

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