RecursosRRD 922/24 vs Petróleos Mexicanos (PEMEX)

abril 29, 2024

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) una copia certificada de la fecha que le permita conocer si ella realizaba aportaciones a alguna Afore y, de ser el caso, que se le indique a cuál Afore.

Respuesta:

En respuesta, PEMEX, a través de la Subdirección de Capital Humano, señaló que para la entrega de la información solicitada, la persona deberá concertar una cita con el servidor público habilitado. Además, mencionó que deberá identificarse con un documento oficial vigente, previo a la entrega de la información.

Recurso de revisión:

La persona se agravió e interpuso un recurso de revisión ante este Instituto, pues se presentó en la Unidad de Transparencia de PEMEX como se le indicó; sin embargo, no recibió la información requerida. Asimismo, la persona recurrente adjuntó copia simple de su identificación expedida por PEMEX.

Alegatos:

En los alegatos, PEMEX señaló que el recurso de revisión se presentó de manera extemporánea, y defendió la legalidad de su actuación.

Requerimiento de información adicional:

La Ponencia a mi cargo, a efecto de contar con mayores elementos para resolver el asunto, notificó a PEMEX un requerimiento de información adicional, mediante el cual solicitamos la descripción detallada de los documentos puestos a disposición de la persona recurrente como respuesta a su solicitud.

En respuesta, PEMEX adjuntó documentación dirigida a la persona recurrente, donde se le informa que no se encuentra en condiciones de atender favorablemente la solicitud toda vez que su rescisión de contrato fue a partir del 5 de septiembre de 2014, por lo que no generó aportaciones a su Afore.

 

Análisis del caso:

A partir del análisis del abogado proyectista Ismael Cruz Montesinos, la Ponencia a mi cargo determinó que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO por la siguiente razón:

  • Si bien PEMEX gestionó de manera correcta la solicitud con sus unidades administrativas competentes, NO existe constancia con la que se acredite que se haya entregado la respuesta a la persona recurrente, sino solamente el comunicado donde se informa la disponibilidad de la información. Por ello, se actualiza la obstaculización del acceso a los datos personales.

  • En otras palabras, en el requerimiento de información adicional, PEMEX le informa a este Instituto que desde 2014 la persona no genera aportaciones de AFORE. Por lo tanto, PEMEX debe declarar la inexistencia de los datos personales.

Propuesta de resolución:

Por lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone REVOCAR la respuesta emitida por PEMEX e instruir a que le indique a la persona recurrente día, fecha y hora para que acuda a determinada oficina a recibir el oficio donde se declara la inexistencia de los datos personales solicitados, y se le proporcione el acta original de forma gratuita.

Mensaje:

Decidí exponer este proyecto sobre el derecho de acceso a datos personales porque está relacionado con una de las discusiones públicas más importantes del momento, el tema de las pensiones y Afores.

En este caso que presento ante el Pleno, vemos la importancia de que las instituciones, como PEMEX, den certeza a sus trabajadores sobre su historial de aportaciones a su Afore, como parte de sus derechos laborales. Al ser un mecanismo para ahorrar y garantizar una jubilación digna, es entendible que la población perciba incertidumbre ante cualquier cambio en la manera en la cual se gestionan estos recursos. La transparencia contribuye precisamente a ello: cuando las autoridades rinden cuentas, la confianza ciudadana se fortalece.

En este sentido, la reciente creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es un tema de máximo interés público, y su próxima administración y operación deben ser transparentadas en todo momento.

No olvidemos que en nuestro país, los fideicomisos que integran recursos públicos —como es este nuevo Fondo— se consideran sujetos obligados en materia de transparencia; por ello, deben estar regulados y bajo auditorías permanentes para evitar que sean utilizados para otros fines distintos para los cuales fueron creados[1]. Sea a través de una unidad de transparencia directa o dependiente de la institución que lo constituye, la sociedad tiene derecho a requerirles información.

Como contexto, el pasado jueves, el Senado de la República aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fideicomiso público busca que las y los trabajadores que se retiren a los 65 años bajo el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) —que cotizan después de julio de 1997— puedan jubilarse con una pensión igual a su último salario (con un tope de 16 mil 777 pesos mensuales).

En otras palabras, el Fondo funcionará para “completar” el monto de las pensiones y se nutrirá de diversas partes. Una de ellas (alrededor de 40 mil millones de pesos) vendrá de los ahorros no reclamados en cuentas inactivas de las Afore, otra parte de ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), así como de utilidades generadas por megaproyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá explicar las reglas operativas de dicho Fondo, ante las cuales la ciudadanía debe estar atenta[2].

Como lo han manifestado diversos especialistas, quedan preguntas abiertas. Por ejemplo, cuál será la forma de financiamiento de dicho Fondo una vez que se agote este “capital semilla” (de alrededor de 64 mil millones de pesos), o cómo serán los trámites específicos para los trabajadores que tienen cuentas inactivas pero que desean reclamar sus ahorros[3].

Lamentablemente, la politización —y la desinformación— del tema nos han llevado a una discusión enmarcada entre dos polos extremos, donde se ha privilegiado la retórica sobre las explicaciones técnicas puntuales. Por un lado, se argumenta que la iniciativa representa una apuesta inédita por la justicia laboral; por el otro, se considera que se trata de una abierta amenaza contra los derechos laborales[4].

 

En este sentido, la perspectiva crítica de la sociedad se fortalece si esta puede conocer las características de los mecanismos que administran recursos públicos como los fideicomisos y fondos y, a su vez, pedir cuentas de su funcionamiento. De igual forma, el interés social en el tema es creciente. En la Plataforma Nacional de Transparencia se ha buscado la palabra “Afore” un total de 1,945 veces, 24,167 registros de obligaciones de transparencia y existen 5 mil 378 solicitudes al respecto, de las cuales 382 han derivado en recursos de revisión[5].

 

Lo cierto es que, independientemente de las intenciones u objetivos, el dinero público y los ahorros de las y los trabajadores no pueden estar supeditados a vacíos legales o, menos aún, a una lógica electoral. Que la sociedad sepa que el derecho de acceso a la información —tutelado en todo el país por el INAI— será una vía para fiscalizar la operatividad de este Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

 

 

[1] Texto de la Comisionada de octubre de 2023 a propósito de la desaparición de los fideicomisos de la SCJN: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/norma-julieta-del-rio-venegas/por-que-los-fideicomisos-son-publicos-en-mexico/

[2] Nota explicativa del Economista sobre el Fondo: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Reforma-de-Fondo-de-Pensiones-se-aprobaria-el-jueves-en-el-Senado-de-la-Republica-20240423-0094.html y de Aristegui: https://aristeguinoticias.com/2404/mexico/reforma-que-crea-fondo-de-pensiones-se-aprobara-el-jueves-en-el-senado-anticipa-morena/

[3] Entrevista con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (19 de abril): https://aristeguinoticias.com/1904/aristegui-en-vivo/entrevistas-completas/presidente-de-la-asociacion-nacional-de-afores-aprueba-dictamen-final-de-la-reforma/

[4] Entrevista W Radio con el senador de oposición Álvarez Icaza:  https://play.wradio.com.mx/audio/111RD380000000151701/ y crónica legislativa del martes 23 de abril: https://play.wradio.com.mx/audio/w_radio_asilascosas_20240424_070000_080000/

[5] Tuit de la Comisionada sobre el tema (26/04) https://x.com/JulietDelrio/status/1783848411038388554

https://julietadelrio.org.mx/wp-content/uploads/2024/01/LogoJDR_Blanco-150-e1704742937784.png
Av. Insurgentes Sur 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530 Ciudad de México, CDMX
800 643 4300
contacto@julietadelrio.org.mx

Sígueme en: