RecursosRRA 2738/24 vs INDEP

abril 17, 2024

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona requirió al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) información acerca de la liquidación y recuperación de las acciones de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial en octubre de 2009. Y también sobre qué requisitos necesitaba para la recuperación de la liquidación de dichas acciones.

Respuesta:

El INDEP, por medio de la Dirección Corporativa de Administración y Liquidación de Activos, señaló con atribuciones para dar respuesta al Responsable del Proceso de Desincorporación (RPD) asignado para el caso de Luz y Fuerza del Centro.

Tras turnársele la solicitud, el Responsable del Proceso de Desincorporación de Luz y Fuerza del Centro informó que realizó una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos con los que cuenta, sin localizar la información requerida.

Señaló asimismo que, debido a que las instalaciones de Luz y Fuerza fueron tomadas por las fuerzas de seguridad pública, no se tuvo acceso a los archivos, expedientes y documentación en aquel momento.

Recurso de revisión:

La persona hoy recurrente se agravió por la inexistencia de la información solicitada.

Alegatos:

En los alegatos, el INDEP defendió su respuesta inicial.

Análisis del caso:

Después de haber realizado el análisis correspondiente, iniciado por la abogada proyectista Priscila Mondragón, la Ponencia a mi cargo advirtió que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la ley, y por tanto no es válida la inexistencia de la información. Por lo anterior, el agravio resulta FUNDADO.

Propuesta de resolución:

La Ponencia a mi cargo propone MODIFICAR la respuesta, para que el INDEP realice una nueva búsqueda en todas las áreas competentes que puedan tener la información solicitada.

Mensaje:

El recurso que presento ante el Pleno del INAI brinda la pauta para hablar sobre un tema relevante para el aparato institucional de nuestro país. Me refiero a los procesos de extinción y desincorporación de instancias como resultado de decisiones del gobierno en turno. Tal fue el caso de Luz y Fuerza del Centro que operó desde 1963 hasta 2009, proveyendo energía eléctrica al Valle de México y algunos municipios de Hidalgo, Morelos y Puebla.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) fue creado por decreto en enero de 2020. Este organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue creado para dar destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado, “con compromiso, eficiencia, transparencia y responsabilidad social”.

Este Instituto tiene entre sus facultades el conocer el tabulador de empleados; autorizar estructuras; contratar, remover y autorizar movimientos de personal; atender las obligaciones en materia de transparencia; entre otras, de empresas públicas en proceso de extinción o desincorporación.

Por este motivo, el INDEP es apto para conocer sobre la información trasladada de las instancias que desaparecen del organigrama de la administración pública. Y, cabe mencionar, que los resguardos de información y de archivos deben ser también un elemento que cuidar entre todos los procesos que se traspasan de una institución a otra.

No obstante, el INDEP ha sido omiso incluso en el manejo de sus propios recursos, siendo parte de presuntos actos de corrupción. Como en la denuncia por el cobro de “moches” del 30% del salario a por lo menos 15 trabajadores. Este hecho derivó en la renuncia del servidor público involucrado y su esposa[1].

Otra práctica irregular se conoció por la auditoría del Órgano Interno de Control del INDEP, que encontró una cartera vencida por 39 millones de pesos en préstamos a trabajadores, pago de finiquitos desproporcionados y pagos de seguros de vida contratados indebidamente.[2] O las denuncias penales presentadas por un ex titular del Instituto por mutilación a joyas incautadas y múltiples irregularidades administrativas.[3]

Por ello, la transparencia resulta una gran herramienta para exigir rendición de cuentas a las instituciones en el marco de sus atribuciones y responsabilidades. Desde el INAI hemos ordenado anteriormente al INDEP transparentar sus acciones como en los informes sobre la empresa Oceanografía para conocer el destino de los bienes. O como en octubre del año pasado, cuando presenté ante este Pleno un proyecto que derivó en la entrega de información en posesión del INDEP sobre créditos hipotecarios otorgados por el extinto Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).[4]

La extinción, renovación o reestructuración de instituciones públicas son parte de la dinámica del aparato gubernamental. Esto no significa que los registros, las obligaciones de transparencia o los padrones de beneficiarios queden en un abismo.

El INDEP, como institución responsable, debe asegurar el acceso a esta información cuando lo requiera cualquier persona. Las reglas deben respetarse y los datos deben prevalecer en este país.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/renuncia-funcionario-del-indep-por-moches-de-30-revelados-por-loret-de-mola/

[2] https://momentofinanciero.mx/sigue-corrupcion-indep-revela-auditoria/

[3] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/instituto-para-devolver-al-pueblo-lo-robado-con-un-alumno-de-amlo-al-frente-moches-renuncias-y-polemicas/

[4] https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/SalaDePrensa/Comunicados/Nota%20INAI-127-22.pdf

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/SalaDePrensa/Comunicados/Nota%20INAI-088-23.pdf

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