RecursosRRA 3090/24 vs Secretaría de la Defensa Nacional

abril 17, 2024

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), información presupuestal referente a un proyecto de reubicación de vías ferroviarias en Nogales, Sonora.

De acuerdo con la solicitud, este proyecto contempla obras en los municipios de Ímuris y Santa Cruz para construir un tramo de 63 kilómetros y, según autoridades, se estima que tiene un presupuesto de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos.

El solicitante pidió que la información incluyera las partidas presupuestales, los montos asignados a las distintas etapas del proyecto, y las evidencias o testigos de la dispersión de recursos, desde el inicio de la obra hasta febrero de este año.

Respuesta:

En respuesta, SEDENA señaló haber turnado la solicitud a la Dirección General de Ingenieros, quien manifestó no haber localizado expresión documental que atendiera lo requerido. Además, sugirió canalizar la solicitud al gobierno del estado de Sonora.

Recurso de revisión:

La persona se agravió por la inexistencia de la información, y agregó que la SEDENA ha respondido previamente con documentos que indican que sí tiene la información solicitada.

Alegatos:

En los alegatos, SEDENA, a través de la Dirección General de Ingenieros, manifestó haber realizado una nueva búsqueda de lo requerido, localizando la expresión documental que daría respuesta a los requerimientos del solicitante; sin embargo, no fue proporcionado ningún documento al respecto.

Asimismo, afirmó que la información no correspondía a un proyecto presupuestal por lo que no contaban con la misma. Finalmente, respecto de los montos asignados en las distintas etapas del proyecto, recomendó canalizar la petición ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Análisis del caso:

A partir del análisis de la abogada proyectista Ariadne Del Castillo, la Ponencia a mi cargo determinó que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO por la siguiente razón:

  • Aunque la SEDENA, cumplió con el procedimiento de búsqueda, no proporcionó la información requerida.

  • Una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia permitió encontrar un contrato —celebrado en septiembre de 2022 y reportado en las obligaciones de transparencia del sujeto obligado— relacionado con los “estudios preliminares y elaboración del proyecto y presupuesto para reubicar las vías férreas de Nogales, Sonora”.

  • Asimismo, se detalla que dicho instrumento se celebrará a través de la SEDENA, por conducto del Mayor Ingeniero Constructor en su carácter de Ingeniero Residente, para el proyecto en cuestión, con un proveedor privado (denominado KEY CAPITAL S.A.P.I. DE C.V.).

Propuesta de resolución:

Por lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone REVOCAR la respuesta de la SEDENA. De esta forma, se deberá turnar de nueva cuenta la solicitud a la Dirección General de Ingenieros para que realice una nueva búsqueda, asuma competencia y se pronuncie respecto de cada punto requerido.

Mensaje:

Decidí exponer este recurso porque, como lo hemos manifestado de manera persistente en este Pleno, cualquier obra de infraestructura debe estar sujeta a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo cual incluye necesariamente que las autoridades responsables entreguen la información que la sociedad les demanda.

Este proyecto en cuestión busca, a grandes rasgos, sacar del casco urbano de Nogales las vías del tren comercial. Se pretende retirar las vías del centro de la ciudad y desviarlas por el municipio de Ímuris, para conectarlas con otras vías existentes que parten de Nogales hacia Santa Cruz, un municipio muy cercano a la frontera con Estados Unidos. Así, se prevé que en octubre de este año finalice la construcción del libramiento ferroviario de Nogales.

De acuerdo con declaraciones de autoridades, esta reubicación de vías, la modernización del puerto de Guaymas y la renovación de las aduanas, son parte de un plan orientado a aumentar el intercambio comercial con Estados Unidos, específicamente a través de la frontera con Arizona, mismo que sigue en proceso de negociación con el país vecino.[1]

Estas obras aparentemente cuentan con la autorización de los dueños de las tierras con acuerdos de derecho de vías; sin embargo, notas de prensa reportan denuncias por daños al ecosistema de la región de Ímuris. Algunos rancheros, historiadores y ecologistas han expresado su molestia por la forma en la cual la reubicación de vías podría cambiar su vida[2]. En este sentido, apenas hace unos días el gobierno federal y el de Sonora hicieron público el Manifiesto de Impacto Ambiental.[3]

A finales de marzo, en algunas zonas los vecinos ya iniciaron el proceso de desocupar sus viviendas. Las personas desalojadas no solo deben recibir la indemnización que les corresponde por ley, sino también un trato respetuoso y una comunicación clara y constante para no violentar sus derechos[4].

De igual forma, este proyecto sonorense se enmarca en un contexto más amplio, pues el gobierno federal ha anunciado una reactivación de la red ferroviaria nacional para transporte no solo de mercancías o insumos, sino también de pasajeros[5]. El impulso al desarrollo económico y social de una región debe darse sin opacidad para generar un verdadero clima de confianza entre autoridades y ciudadanía.

De hecho, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son sobre todo en tema de obra pública, y este órgano de fiscalización ha evidenciado diversas irregularidades en gestión de obra pública por parte de SEDENA, esto de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)[6].

El 31 de enero de este año posicioné otro recurso en contra de la SEDENA, pues no entregó a la persona recurrente la copia del contrato con el que adjudicó la fabricación o compra de una obra escultórica denominada “Piedra del Sol”, que se encuentra al interior de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En aquel recurso, la Dirección General de Ingenieros de la SEDENA clasificó los nombres del personal militar involucrado en el contrato, sin embargo, este Instituto determinó que la clasificación no procedía en ese caso específico, pues la difusión de la información no comprometía la seguridad de la persona servidora pública ni la “seguridad nacional” del Estado mexicano.

No olvidemos que las Fuerzas Armadas –así como partidos políticos, secretarías federales, fideicomisos, sindicatos, órganos autónomos, y cualquier autoridad, entidad u organismo que reciba recursos públicos– son sujetos obligados en materia de transparencia, y deben entregar la información que la ciudadanía les requiere. De acuerdo con el artículo sexto constitucional, las resoluciones del INAI son vinculatorias, definitivas e inatacables para los 7 mil 260 sujetos obligados activos que hay en el país.

 

[1] https://eldiariodesonora.com.mx/reubicacion-de-vias-del-ferrocarril-en-nogales-finalizaran-en-octubre-de-2024/

[2] https://www.debate.com.mx/estados/Trabajan-en-nuevas-vias-del-tren-en-Sonora-cerca-de-la-frontera-20231220-0027.html y https://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=105863&relacion=critica&mas=26

[3] https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/04/12/estados/gobierno-federal-y-de-sonora-publican-manifiesto-de-impacto-ambiental-para-construccion-ferroviaria-6144

[4] https://eldiariodesonora.com.mx/desalojan-viviendas-en-la-embarcadero-por-reubicacion-del-ferrocarril/ y https://infonogales.com/la-reubicacion-de-las-vias-no-atropellara-los-derechos-de-nadie-adolfo-salazar/

[5] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/11/20/amlo-publica-decreto-para-crear-mas-trenes-de-pasajeros-estas-son-las-7-rutas-propuestas/

[6] https://imco.org.mx/la-auditoria-superior-de-la-federacion-presento-la-segunda-entrega-de-informes-de-auditoria-de-la-cuenta-publica-2022/

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