RecursosRRA 15140/23 vs Instituto Nacional de Migración

enero 10, 2024

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) conocer la siguiente información sobre un presunto acontecimiento:

  1. La versión pública de los documentos sobre el suceso que narra la persona solicitante del 17 de octubre del 2023 en la Carretera Guadalajara-Lagos de Moreno, en el que 2 personas detuvieron un camión donde viajaban aproximadamente 20 jóvenes que no hablaban español, presumiblemente de nacionalidad haitiana.

Estas 2 personas sin identificarse previamente, menciona, requirieron sus documentos a todos los pasajeros, recogieron pasaportes y después bajaron a todas las personas referidas. Se los llevaron a todos y ordenaron que el camión siguiera su curso sin ellos.

  1. La “Orden de Verificación Migratoria” de mayo 2023 que facultó al Agente que practicó la orden y a funcionarios para realizar los actos de autoridad anteriormente narrados.
  2. El nombre de los servidores públicos y puesto conforme al organigrama que ostentan los agentes que participaron en la detención de esas personas.

 

Respuesta:

En respuesta, La Dirección de Aeropuerto Marítimos perteneciente al Instituto Nacional de Migración, señaló que no cuenta con información en la Dirección de Control y Verificación Migratoria, relacionada con la solicitud realizada por la persona solicitante.

No obstante, la Oficina de Representación del INM en Jalisco señaló que, después de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos,  localizó un oficio de la Subdirección de Control y Verificación Migratoria en el que ordena la verificación migratoria a todas las personas que se localicen o transiten sobre la carretera federal cuota Guadalajara- Morelia km 9+000, así como en sus inmediaciones, en un horario de 01:00 hasta 7:00 horas del día 17 de octubre del 2023.

Respecto al punto 2 de la solicitud, el INM mencionó que la “Orden de verificación migratoria de mayo 2023” no tiene relación con lo enunciado por el solicitante. No obstante, presenta dos oficios que informan la suspensión temporal de la Estancia Provisional situada en Jalisco, mediante el acuerdo 413/2023 que obra en formato digital.

Sobre el punto 3 del nombre y cargo del personal adscrito a la oficina de la Representación en Jalisco del INM, el Sujeto obligado mencionó que esa información se encuentra reservada de conformidad con el 110, fracción V de la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública en virtud de que son datos que pueden poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

Recurso de revisión:

La persona impugnó que lo entregado es incompleto debido a que el INM sólo se pronunció respecto al punto 2 y 3 de su solicitud.

Así mismo, la persona recurrente señaló que el sujeto obligado no contestó nada respecto del puesto conforme al organigrama de todos los agentes que participaron en la detención, pues solo anexaron como respuesta dos documentos escaneados de los cuales, además de que están ilegibles, corresponden a la orden de verificación migratoria de mayo 2023.

 

Sumado a esto, la persona ahora recurrente menciona en su recurso que la Unidad de Transparencia confirmó una reserva de información de la Dirección que posee los nombres de los servidores públicos. Esto sin que el propio Comité de Transparencia realizara una reserva sin la prueba de daño correspondiente.

Alegatos:

En los alegatos, el sujeto obligado menciona que solicitó a la Representación en Jalisco la información y se obtuvo que el personal involucrado tiene cargo de Agentes Federales de Migración y conforme al organigrama se encuentran adscritos a la Subdirección de Control y Verificación Migratoria de esa oficina de Representación.

Análisis del caso:

Después de haber realizado el análisis correspondiente, la Ponencia a mi cargo, por medio de la abogada proyectista PRISCILA MONDRAGÓN ROMERO, determinó que el agravio de la persona recurrente es FUNDADO.

Si bien la Unidad de Transparencia turnó la solicitud de información a las áreas con competencia para conocer de lo requerido, como lo son la Dirección de Control y Verificación Migratoria y a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, lo cierto es que faltó turnar la solicitud a la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación.

Se concluye que el sujeto obligado omitió realizar un pronunciamiento respecto a los puestos de los agentes conforme al organigrama y los documentos que dan cuenta de la detención de fecha 17 de octubre de 2023.

Por otra parte, se concluye que los oficios entregados a la persona recurrente, efectivamente son ilegibles.

Y, finalmente, en relación con la clasificación de los nombres y cargos de las personas servidoras públicas del sujeto obligado, se concluye que aunque es válida la reserva de esta información, el INM no cumplió con el procedimiento establecido en la Ley de la materia para confirmar la clasificación.

Propuesta de resolución:

Por lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone MODIFICAR la respuesta de Instituto Nacional de Migración e instruirle a efecto de que:

  • Realice una búsqueda de información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección de Control y Verificación Migratoria, a la Oficina de Representación del INM en Jalisco, así como la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación.
  • Entregue de forma legible la Orden de Acción de Verificación Migratoria.
  • A través de su Comité de Transparencia confirme la reserva del nombre y cargo de los Agentes Federales de Migración en términos de la fracción V, del artículo 110, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mensaje:

El recurso que hoy presento ante el Pleno del INAI es una gran oportunidad para destacar la importancia de la migración y las políticas en la materia que ha implementado el Instituto Nacional de Migración como responsable a nivel nacional.

 

La cooperación entre las autoridades migratorias tanto en las distintas entidades como con otros países es un paso para garantizar respeto a las leyes. Y es necesario que en nuestro país se transparenten todos los procesos que involucren a dicha comunidad y más aún si existen vulneraciones a los derechos humanos. Recordemos que las fallas en las estrategias migratorias pueden desencadenar en tragedias, los ejemplos más recientes son el secuestro de 32 extranjeros en Tamaulipas (que ya fueron liberados) o el accidente donde una bebé de 5 meses cayó y falleció después de que sus padres intentarán subir a un tren.

 

En este contexto, los aeropuertos, centrales camioneras y carreteras en territorio mexicano deben ser espacios seguros para cualquier persona sea migrante o nacional. Los criterios de revisión no deben basarse en ideas racistas o discriminatorias como el color de piel o la condición socioeconómica. Además debemos tener plena certeza de que son servidores públicos quienes hacen estas inspecciones. Pues el crimen organizado ha realizado anteriormente detenciones ilegales en carreteras aprovechando la confusión.

 

Se debe priorizar la atención a protocolos de inspección basados en recomendaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones o la Agencia para los Refugiados (ACNUR), ambos pertenecientes a la ONU. La misma Organización de las Naciones estimó que hasta agosto de 2023 se necesitaban 55 mil 200 millones de dólares para afrontar las crisis mundiales de migración que se siguen agravando.[1]

 

A finales del año pasado el propio gobierno mexicano reconoció un incremento de 31% en las detenciones de migrantes en la frontera México-Estados Unidos acorde a las cifras de la Patrulla Fronteriza con cerca de 69 mil cruces semanales y la detención de casi 10 mil personas por semana. Una cifra importante pues aproximadamente se detuvieron 307 mil personas en la frontera norte en 2023 en su intento por pasar de forma irregular al país vecino.[2]

 

Ante las próximas campañas rumbo a la renovación de la Presidencia en los Estados Unidos, y la exaltación de discursos anti migrantes, es necesario que en nuestro país mantengamos la exigencia por el respeto a las políticas y decisiones internas de las autoridades migratorias.

 

Evitaremos que los discursos xenofóbicos encuentren eco en acciones represoras. Como dato, el INM ha triplicado su gasto en transporte y deportación en los últimos 5 años. Mientras que el Gobierno Federal gasta 15 veces más en deportar migrantes que en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).[3] Por lo cual la transparencia seguirá actuando para brindar información certera ante los discursos políticos que mencionan brazos abiertos hacia los migrantes. El INAI será una institución volcada hacia las personas sin importar su estatus migratorio.

 

[1] https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/09/30/la-onu-afirma-que-no-hay-fondos-suficientes-para-la-ayuda-humanitaria-ante-aumento-de-migrantes-en-america/

 

[2] https://elpais.com/mexico/2023-12-13/lopez-obrador-reconoce-un-aumento-del-31-de-la-migracion-irregular-en-la-frontera-de-mexico-y-ee-uu.html

[3] Gobierno de AMLO ha gastado 3 mmdp para deportar migrantes (ejecentral.com.mx)

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