RecursosCONADE debe informar sobre recursos para atletas

septiembre 6, 2023

Solicitud:

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la lista de atletas y entrenadores que hayan recibido recursos y tengan adeudos o comprobaciones pendientes incompletas.

Respuesta:

El sujeto obligado manifestó la puesta a disposición de la información requerida en consulta directa y no en formato electrónico, como especificó el solicitante, bajo el argumento de que el procesamiento de la información sobrepasa las capacidades técnicas.

Agravio:

El solicitante impugnó la entrega de información en una modalidad distinta.

 

Análisis:

La ponencia a mi cargo advirtió que no existe justificación que acredite la imposibilidad de entrega de la información a través del portal, por lo que el agravio resulta FUNDADO.

Pero mi Ponencia fue más allá, pues una vez realizado el análisis de los argumentos vertidos en alegatos, observamos que el sujeto obligado no realizó la búsqueda de información completa en las unidades administrativas competentes, ni empleó un criterio amplio y exhaustivo.

Propuesta de resolución:

Esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la CONADE a fin de que realice una nueva búsqueda, exhaustiva y con criterio amplio, de la información solicitada en donde no podrá omitir a la Subdirección de Calidad para el Deporte; a la Dirección de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia; a la Dirección de Alto Rendimiento; a la Subdirección de Administración y a la Dirección de Finanzas.

Mensaje:

Practicar deporte de manera regular no solo mejora el rendimiento físico y mental, sino que ayuda a desarrollar el trabajo colaborativo y la sana competencia, ambos valores indispensables en una sociedad. Su importancia es de tal magnitud, que su práctica está garantizada en el artículo cuarto de la Constitución, lo que obliga al Estado a tomar todas las previsiones necesarias para que todas y todos los mexicanos puedan ejercerlo sin distinciones de edad, discapacidad, condición socioeconómica, estado civil, preferencias políticas, entre otros.

El deporte y la actividad física fueron delineadas ampliamente en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como parte de una política de salud integral que incluyó el impulso a las ligas deportivas, el fortalecimiento del programa de educación física en las escuelas de educación básica y el apoyo al deporte de alto rendimiento, entre otras medidas. Cito:

“Los deportistas destacados en diversas disciplinas, que representan al país en competencias internacionales, son un orgullo nacional, por lo que deben ser apoyados por el Estado de forma transparente. Los deportistas de alto rendimiento deben ser atendidos, tener entrenadores y recursos ”.  Fin de cita.

Más aún, la necesidad de transparentar la entrega de estímulos a deportistas de alto rendimiento fue un tema considerado a profundidad en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2019-2024, donde se acusa que la falta de claridad en el manejo de los recursos provocó la deserción de deportistas, lo que impactará en el progreso del deporte nacional para el cierre de la administración.

Quienes siguen esta transmisión por redes sociales pueden localizar fácilmente ambos documentos que muestran la importancia, al menos en papel, que la administración federal en turno concedió a la consolidación de la práctica deportiva en el país que, se supone, no sólo impactaría en el bienestar personal y social de todas y todos, sino que se vería reflejada en el reconocimiento de los logros deportivos de la nación en el plano internacional.

De ahí la relevancia del asunto que hoy presento a consideración de mis compañeros de Pleno, en el que un particular solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la lista de atletas y entrenadores que han recibido recursos y que tengan adeudos o comprobaciones pendientes.

En su respuesta, la dependencia encabezada hoy por la ex velocista Ana Gabriela Guevara, una de las atletas más grandes en la historia de nuestro país, solamente hizo referencia a la puesta a disposición de la información en la modalidad de consulta directa, a pesar de que el solicitante especificó que deseaba que le fuera entregada a través de medios electrónicos, sin especificar ni justificar el impedimento técnico para entregar la documentación a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Como sabemos, los sujetos obligados deben privilegiar el acceso en la modalidad de entrega y de envío elegidos por el solicitante, y únicamente cuando la información no pueda entregarse o enviarse en la misma, el sujeto obligado deberá ofrecer todas las modalidades de entrega disponibles, por lo que, en cualquier caso, deberá fundar y motivar tal cambio.

El tema es relevante porque en los últimos meses, la Conade ha enfrentado una ola de críticas por parte de los atletas de alto rendimiento que denunciaron la falta de apoyos para competir en el extranjero, a pesar de los buenos resultados obtenidos a nivel internacional.

Tal es el caso del equipo de natación artística que en junio de este año logró una victoria judicial en la que un juez ordenó a la dependencia restablecer los apoyos económicos para solventar traslados, comidas y hospedaje, y pagar de manera retroactiva las becas que fueron canceladas desde diciembre del año pasado, a pesar, sí, de los éxitos cosechados por sus integrantes, quienes ganaron el oro en la prueba técnica en el Mundial en Egipto, en junio de este año.

No es un caso aislado: la raquetbolista Paola Longoria ganó una demanda contra la CONADE, luego de que la titular asegurara que tenía un adeudo por 1.6 millones de pesos que no fueron debidamente comprobados, lo que ocasionó que le suspendieran la beca por tres años.

La deportista aseguró que el tema no parará ahí, sino que, por el contrario, acudirá de nueva cuenta a la justicia para exigir el pago no solo de la beca, sino de los estímulos por su participación en competencias internacionales.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó un deficiente control de los funcionarios de la CONADE en la ejecución y comprobación de bienes y servicios contratados, así como en el resguardo de la documentación comprobatoria.

Los resultados de la auditoría forense practicada mostraron que la dependencia no acreditó la prestación de servicios correspondientes a los contratos y convenios celebrados con diversos proveedores, debido a que no presentó los entregables que acrediten la ejecución de los servicios contratados.

Esta administración enfatizó, con razón, en el impacto negativo de la falta de transparencia en la consolidación del deporte mexicano, y la única alternativa para contrarrestarlo es precisamente la transparencia, porque permite a los atletas y a la sociedad en su conjunto disponer de los insumos necesarios para saber si los estímulos económicos llegan a los deportistas y, si estos los utilizan de manera correcta para mejorar su desempeño, puesto que la Ley General de Transparencia en su artículo 1 establece que toda persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos tiene la obligación de transparentarlos. El tema también está contemplado en la fracción 26 del artículo 70 de la norma, que dibuja con claridad las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados.

La CONADE está obligada por ley a hacer públicos los recursos que destina para fortalecer el deporte y el deporte de alto rendimiento en el país, a través de los convenios con las distintas federaciones deportivas, y también a demostrar que da seguimiento a la forma en la que se gasta. Para ello, debe contar con los comprobantes requeridos para respaldar cada erogación.

Por ello no podemos validar la respuesta del sujeto obligado, en donde el cambio de modalidad de la información requerida puede parecer lo menos grave (aunque no lo es, ya que como sabemos, es un tema de fondo) porque el proceso de búsqueda que realizó no fue exhaustivo, ni involucró a la totalidad de unidades administrativas que pudieran contar con la información, además de que el criterio de interpretación empleado limitó la búsqueda un año atrás.

Esto quedó demostrado en alegatos, cuando informó que localizó información correspondiente a comprobaciones pendientes, incompletas o adeudos de atletas y federaciones en dos disciplinas: judo y ciclismo, por 1 millón 012 mil 490 pesos.

La información requerida originalmente se refirió a los atletas y entrenadores que hayan recibido recursos por parte del sujeto obligado y que de ello deriven adeudos y comprobaciones pendientes incompletas detallando el monto, por lo que no debió limitar la búsqueda a un año, sino tomar en cuenta los siguientes datos y entregar la totalidad de la documentación disponible.

Por ello, solicito respetuosamente a mis compañeros de Pleno acompañar el sentido de la resolución de este proyecto que REVOCA la respuesta de la CONADE y le ordena realizar un procedimiento exhaustivo de búsqueda, en todas las unidades administrativas competentes.

Contar con información clara y completa sobre el manejo y ejercicio de los recursos, no solo en la esfera deportiva, es el reconocimiento de una relación corresponsable entre las autoridades que asignan fondos para ciertas actividades y los beneficiarios. Y los frutos de esta relación ofrecen a la sociedad los elementos indispensables para conocer a detalle cómo se ejerció el gasto, que es la prueba real del compromiso de la administración por alcanzar los objetivos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. Recordemos siempre que la mayor publicidad de la información acerca del ejercicio del gasto, permite un adecuado seguimiento.

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