RecursosMigración debe informar sobre protección de datos personales de migrantes

febrero 15, 2023

POSICIONAMIENTO

RRA 443/23 vs el Instituto Nacional de Migración sobre información relacionada con la aplicación del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Guatemalteco de Migración y el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) los siguientes contenidos de información relacionados con la aplicación del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Guatemalteco de Migración y el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos los siguientes: 

  1. ¿Se ha implementado o se está implementando actualmente el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Guatemalteco de Migración y el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos Mexicanos (se adjunta dicho Memorándum), para la cooperación en el intercambio de información en materia migratoria? 
  2. Con relación al punto (ix) de la página No. 1 que indica que una de las atribuciones del Instituto Nacional de Migración de los Estados Mexicanos es “proporcionar la información contenida en las bases de datos de los distintos sistemas informáticos que administra, a las diversas de seguridad nacional que así lo soliciten, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables” tenemos las siguientes preguntas:
  3. a) ¿Cómo se asegura el respeto a los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación, oposición) de las personas dueñas de estos datos personales?
  4. b) ¿Qué tipo de información hay en estas bases de datos?
  5. c) ¿Se comparte los datos agregados, pseudo anonimizados, o anonimizados?
  6. d) ¿Cuáles son los sistemas informáticos que se administran?
  7. e) ¿Cuáles son las instituciones catalogadas como de “seguridad nacional” que pueden solicitar estos datos?
  8. f)   ¿Qué medidas se toman para asegurar que dichas instituciones salvaguarden los datos personales?
  9. g) ¿Los datos contenidos en estas bases de datos son compartidos con terceros, llámense autoridades e instituciones de otros estados, empresas, o cualquier otro actor? En caso afirmativo ¿con qué actores? 
  10. Con relación al Artículo 1: Objeto en la página No. 2 que indica que “El presente Memorándum de Entendimiento tiene por objeto la cooperación conjunta para facilitar el intercambio de información relativa a la atención, asistencia y protección de migrantes entre el Instituto Guatemalteco de Migración y el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos Mexicanos” tenemos las siguientes preguntas:
  11. a) ¿Qué tipo de información en concreto intercambian?
  12. b) ¿Solo recolectan e intercambian información de personas migrantes, o también lo hacen con personas solicitantes de asilo, refugiadas o cualquier otro estatus de persona en movimiento más allá de migrante?
  13. c) ¿Cuál es la finalidad en el intercambio de dicha información?
  14. Con relación al Artículo 2: Integración de Mesa Técnica de Trabajo en la página No. 3, la cual indica que “Las Partes integrarán una Mesa Técnica de Trabajo con el fin de solicitar el intercambio de información. Se podrán conformar sub mesas para tratar temas específicos, con la posibilidad cuando el caso lo amerite, de invitar a otras entidades de ambas partes, miembros de la sociedad civil, academia, cooperantes, entre otros” tenemos las siguientes preguntas:
  15. a) ¿Qué mesas y submesas existen actualmente?
  16. b) ¿Quiénes, en concreto, forman parte de las mismas?
  17. c) ¿Qué tipo de información intercambian en las mesas?
  18. d) En caso de intercambio de datos personales, ¿cómo aseguran que quienes son parte de las Mesas, o son invitados a estas, salvaguarden los datos personales correctamente?
  19. Más adelante el mismo artículo señala que “Las partes acuerdan que designarán enlaces para Mesas Técnicas de Trabajo del presente instrumento, a los empleados o funcionarios especialistas por medio de cruce de cartas.

Los enlaces designados participarán en la realización de acciones encaminadas al cumplimiento del objeto del presente Memorándum de Entendimiento, de igual forma, convienen en que sus representantes podrán facultar a terceras personas con el nivel mínimo de experiencia técnica a fin de que funjan como integrantes de la sub mesas Técnicas de Trabajo responsables operativos en la instrumentalización y cumplimiento de las acciones derivadas del presente instrumento jurídico, previa comunicación que por escrito realicen ‘Las Partes’” tenemos las siguientes preguntas:

  1. a) A la fecha, ¿qué terceras personas han tenido acceso a datos personales de personas migrantes?
  2. b) ¿Cómo se aseguran de que dichas personas salvaguarden los datos personales correctamente?
  3. En relación al Artículo 3: Intercambio de Información en la página No. 3, que indica que “‘Las Partes’ podrán mantenerse mutuamente informados y consultarse sobre aspectos de interés común. […] La información que las partes intercambien será utilizada exclusivamente dentro del ámbito de competencia y de conformidad con la legislación interna de cada Estado”, tenemos las siguientes preguntas: 
  4. a) ¿Qué tipo de información han compartido hasta ahora Las Partes?
  5. b) ¿Se comparten datos personales de personas migrantes y otras personas en movimientos? En caso afirmativo, ¿se comparten los datos agregados, pseudo anonimizados, o anonimizados? 
  6. En relación al Artículo 5: Protección de información, se indica que “En el desarrollo de las acciones para el cumplimiento del objeto del presente instrumento se deberán proteger y salvaguardar los datos personales compartidos entre las partes conforme a la legislación en materia de protección de datos personales, transparencia y acceso a la información vigente en cada Estado”, tenemos la siguiente pregunta:
  7. a) Tomando en cuenta que el Estado de Guatemala no cuenta con una Ley de Protección de Datos Personales: ¿Cómo asegura el Estado de México que los datos personales de su ciudadanía que son compartidos con Guatemala están siendo salvaguardados con al menos los estándares mínimos existentes en México?

Es importante destacar que el Memorándum de Entendimiento en Materia de Intercambio de Información se firmó el 25 de agosto de 2022 entre representantes de los gobiernos de Guatemala y México, para fortalecer la gestión y promover una migración segura y ordenada

Respuesta

El Instituto Nacional de Migración informó que se están sincronizando agendas entre las partes para llevar a cabo reuniones de trabajo relacionadas con la implementación del memorándum referido.

Agravio

El solicitante impugnó la entrega de información que no corresponde. Como vemos, la persona ahora recurrente hizo una extensa solicitud de información relacionada en varios puntos con la protección de datos personales de las personas migrantes, cuestión que no fue atendida por el sujeto obligado

 

Alegatos

El Instituto Nacional de Migración reiteró su respuesta inicial. 

Análisis

En el análisis hecho por la Ponencia a mi cargo se concluyó que el agravio de la persona recurrente resulta FUNDADO, toda vez que el sujeto obligado no dio una interpretación a la solicitud, pues solo se limitó a referir que se encuentra sincronizando reuniones para la implementación del memorándum, sin especificar la o las expresiones documentales que dan atención a lo solicitado; asimismo, omitió pronunciarse sobre cada uno de los puntos de la solicitud, por lo cual no se tiene certeza de que efectivamente hubiera realizado una búsqueda de lo requerido, en razón de lo cual no se advierte que hubiera atendido la solicitud. En suma, la búsqueda no fue exhaustiva pues faltó turnar la solicitud a la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación.

Propuesta de resolución

Por todo lo anterior, propongo a este Pleno REVOCAR la respuesta del Instituto Nacional de Migración, e instruir a turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Oficina del Sub Comisionado Jurídico y la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, con la finalidad de que realice una búsqueda amplia y exhaustiva de la información, y la entregue a la persona recurrente, en relación con la aplicación del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Guatemalteco de Migración y nuestro Instituto Nacional de Información.

Mensaje

Decidí exponer públicamente este recurso ante el Pleno este recurso de información porque, a pesar de ser el resultado de una solicitud de acceso a la información, pone en el centro de la discusión la importancia la protección de datos personales de un grupo en situación de vulnerabilidad: la población migrante, y la importancia de que puedan acceder a un correcto resguardo de su información privada, a fin de que sus derechos humanos no sean vulnerados.

Los acuerdos migratorios que desarrollan las autoridades requieren no solo transparentarse, sino que deben exponerse ante la sociedad con una máxima de publicidad su utilidad y beneficios para la nación, sobre todo tratándose de un tema sensible como lo es la crisis migratoria que vive la región, anteponiendo siempre los derechos humanos de quienes, por distintas circunstancias, se ven obligados a dejar su lugar de origen buscando mejores oportunidades.

Históricamente, la frontera entre México y Guatemala ha registrado una dinámica intensa que ha cambiado a lo largo del tiempo, en el marco de una serie de desigualdades estructurales y que la solicitud de información en cuestión ejemplifica con la inexistencia de una ley de datos personales en Guatemala; además de una crisis humanitaria sin precedente en la frontera sur

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2022, 106 mil 8 migrantes extranjeros fueron devueltos por autoridades mexicanas a sus naciones de origen; de este total, 44 mil 559 eran personas originarias de Guatemala, mientras que 40 mil 700 eran de origen hondureño.

Con frecuencia, las y los migrantes se ven obligados a abandonar sus lugares de origen por la falta de oportunidades de desarrollo, por la violencia a la que se enfrentan en sus ciudades y también orillados por desastres naturales. Las condiciones en las que deben desplazarse son precarias y, con frecuencia, se enfrentan a asaltos, violencia psicológica, física y verbal, explotación y abuso sexual y la xenofobia de las poblaciones a las que llegan, a menudo solo como una parada técnica para continuar su ruta porque, sabemos, gran parte de ellos no tiene intención de permanecer en nuestro país, sino que busca llegar a Estados Unidos y Canadá

Por si fuera poco, la situación de movilidad en la frontera norte no es mejor: los albergues y refugios en las ciudades fronterizas están colapsados porque el gobierno de Estados Unidos continúa deportando migrantes bajo el Título 42, una medida impulsada bajo la administración de Trump para supuestamente contener los flujos migratorios durante la pandemia

En este escenario, es tarea de todas las instituciones que conformamos el Estado realizar nuestras funciones con la mayor diligencia y pulcritud para reducir al mínimo los riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan que son, al mismo tiempo, el caldo de cultivo propicio para la corrupción y para la violación de sus derechos humanos. 

Así pues, la protección de los datos personales, uno de los derechos humanos que tenemos la obligación de garantizar, es también un derecho llave y, en el caso de las personas migrantes, esencial para hacer posible el respeto a su dignidad y su integridad. Como bien ha destacado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), los datos personales de las personas migrantes (la información que hace a una persona identificable) son particularmente sensibles, en situaciones como la migración de menores, la trata de personas y la trata, entre otros; por ello resulta fundamental que las instituciones encargadas de su atención (INM), pero también los albergues y refugios adopten políticas y programas de protección de datos que preserven el derecho a la privacidad de las personas migrantes

Esta es una tarea de la que estamos profundamente convencidos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales (INAI). Por ello implementamos desde 2015 el Programa de Sensibilización de Derechos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (PROSEDE), bajo la coordinación de la Comisión de Vinculación y. Promoción del Derecho que, desde mi llegada a este Instituto, tengo el honor de encabezar. En las 9 ediciones del programa hemos logrado implementar 114 proyectos en beneficio de poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre ellos, migrantes. 

También quiero destacar el convenio de colaboración que tenemos con Amigos de Conexión Migrante AC. con quienes llevamos a cabo reuniones específicas y periódicas para socializar y difundir los derechos de acceso a la información y protección de datos personales entre la población migrante. El año pasado, uno de los programas en los que participamos con esta organización tocó el tema central de la protección de datos personales en este sector, y donde surgieron dudas interesantes, como por ejemplo: ¿cómo las casas de migrantes pueden cuidar los datos de a quienes dan asilo? ¿cuál es la responsabilidad de las autoridades para que se respete el derecho de la población migrante a que sus datos personales sean protegidos?.  

Además, desde la Plataforma Nacional de Transparencia, al buscar el término migrantes encontramos 20 mil 31 solicitudes de información, en la cual el Instituto Nacional de Migración cuenta con el número más alto con 2 mil 656. Entre las preguntas que le hacen al sujeto obligado se encuentran: 

  • Las funciones que tienen diversas instancias del INM
  • Planes para restitución de derechos y protección de niñas y niños migrantes
  • Estadísticas de quejas y denuncias de personas migrantes 
  • Información de proyectos para la atención de población migrante

Como vemos estos son solo algunos ejemplos del interés de la sociedad por conocer el quehacer de las autoridades en este tema. 

Quiero cerrar mi exposición con una frase de Isabel Allende: el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance

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