RecursosSemar debe informar sobre accidente de un helicóptero en los Mochis, Sinaloa.

diciembre 14, 2022

RRA 18656/22 vs Secretaría de Marina respecto del accidente de un helicóptero de la Secretaría de Marina cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa.

Solicitud

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un particular solicitó información sobre el accidente de un helicóptero de la Secretaría de Marina, cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, en donde hubo 14 elementos fallecidos y un lesionado. Entre la información solicitada se encuentra:

  1. Currículum de los investigadores del accidente.
  2. Facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la República para que investigue accidentes aéreos técnicamente.
  3. El Informe de la empresa fabricante del helicóptero.
  4. Certificado de navegación.
  5. Documento que acredite la carga de combustible antes de su accidente.
  6. Póliza de seguro.
  7. Factura.
  8. Equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible.
  9. Reporte de éste en la caja negra.
  10. Dictamen final del siniestro.
  11. Bitácora de vuelo.
  12. Audio de caja negra y del vuelo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el controlador.

Respuesta

En respuesta, la Secretaría de Marina señaló que son inexistentes las documentales que den cuenta de: 

  • la copia del acta señalada, 
  • el currículum de los investigadores, 
  • facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la República para investigar el accidente correspondiente, 
  • el Certificado de Navegación, 
  • el Informe de la empresa fabricante, 
  • el documento que acredite el combustible antes de su accidente, 
  • el reporte en la caja negra, 
  • el dictamen final del siniestro, 
  • la bitácora de vuelo, 
  • el audio de la caja negra y del vuelo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y controlador.

Por otro lado, respecto de la póliza, respondió que subsisten las causas de clasificación que se argumentaron en el Acta 36/22, de fecha 24 de junio de 2022, en donde se clasificó la información como reservada y confidencial, por lo que se entregó versión pública de ésta. 

Finalmente, en torno a la factura, al haber sido adquirida por el sistema de Ventas Militares al Extranjero, el Gobierno de los Estados Unidos no provee el citado documento, por lo que no existe en sus archivos. 

Por último, en cuanto a informar el equipo con el que cuenta la aeronave para alertar de la falta de combustible, se trata del Sistema “Engine Instrument Caution Advisory System”.

Recurso de revisión

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI para impugnar la respuesta, específicamente se conformó con la clasificación de la Póliza de Seguro, así como la inexistencia del Informe del Fabricante y Factura de éste; así como tampoco el hecho de que no se le informó del sistema con el que cuenta la aeronave para alertar de falta de combustible, del reporte de la caja negra y del dictamen final del siniestro con la documentación soporte, la bitácora y audios de vuelo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Alegatos

En vía de alegatos, la Secretaría de Marina amplió la búsqueda y precisó los términos de la búsqueda realizada en algunas unidades administrativas.

Del análisis realizado, se advierte que el agravio encaminado a impugnar la inexistencia de dicha información, dado que no se turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, y respecto de las que se pronunciaron, no todas lo hicieron con un criterio adecuado, máxime que existen elementos de convicción que permiten afirmar que la información existe, es fundado

Respecto de la versión pública del contrato como documento principal y la respectiva póliza, no se encuentran elaborados conforme a lo señalado por el propio sujeto obligado, siendo ello ordenado, incluso, por este Instituto. Adicionalmente, tampoco se tiene constancia de que se haya formalizado la versión pública ante su Comité de Transparencia, conforme a los parámetros de publicidad señalados por el INAI y a la motivación y fundamentación referida por el sujeto obligado. En consecuencia, el agravio de la persona recurrente, encaminado a impugnar los términos en que se elaboró la versión pública señalada, es parcialmente fundado.

Propuesta de resolución

Por todo lo anterior, la Ponencia a mi cargo propone MODIFICAR la respuesta emitida por la Secretaría de Marina e INSTRUIR a efecto de:

  1. Realizar una búsqueda exhaustiva del Informe del Fabricante y Factura de éste, el reporte de la caja negra y del dictamen final del siniestro con la documentación de soporte, la bitácora y audios y de vuelo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como del documento que señale de qué se trata el Sistema “Engine Instrument Caution Advisory System”.

Solo en caso de que entre la información localizada, se encuentren documentales con datos personales estrictamente confidenciales, el sujeto obligado deberá elaborar una versión pública, atendiendo a lo establecido en la Ley de la materia y los Lineamientos.

  1. Entregue versión pública del Contrato Número 13-SCN/A013-2021 que, a su vez, contiene la Póliza dentro de los Anexos Técnicos, en donde deberá testar: (a) Las menciones de los bienes asegurados, los listados de los bienes, así como el listado de la siniestralidad, pues son datos que revelan aspectos técnicos o procedimientos para la atención de siniestros de las aeronaves y embarcaciones, con fundamento en las fracción I del artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; (b) Nombres, firmas y correos electrónicos de los apoderados legales de los proveedores de seguros, y los ajustadores, con fundamento en la fracción V del artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y (c) Matrícula de personal militar, con fundamento en la fracción I del artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mensaje

En el país existen 8240 sujetos obligados, es decir, instituciones y entes públicos que tienen la responsabilidad de informar sobre su labor y todas aquellas cuestiones que interesen a la sociedad. Por supuesto, las fuerzas armadas no son la excepción. El 15 de julio de 2022 nos enteramos por diversos medios que un helicóptero de la Secretaría de Marina cayó cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, en Sinaloa. En el percance fallecieron 14 elementos de la Secretaría de Marina.

Por supuesto, esclarecer las razones y causas de lo que pasó es de interés público, y en particular de las y los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones. El Acceso a la justicia es fundamental en la reparación del daño.

El 29 de septiembre de este año, la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter oficial hizo público un comunicado relacionado con el proceso de investigación de este incidente señalando que el 15 de julio del presente año, se inició carpeta de investigación respecto al accidente de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). El dictamen en materia de incendios de explosión “indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”. Además, por lo que corresponde a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída.

De acuerdo con información publicada por el medio de comunicación CNN, en México en los últimos 5 años los accidentes relacionados con aeronaves de ala móvil o helicópteros han cobrado la vida de 45 personas. De enero de 2018 a noviembre de 2022 hubo al menos siete accidentes de helicópteros con víctimas fatales en diversas entidades federativas: en febrero de 2018, en Oaxaca con un saldo de 13 víctimas; diciembre de 2018 en Puebla, con 2 víctimas; en Julio de 2019 en Michoacán, con 4 víctimas; en abril del 2021 se registró la pérdida de una vida en un incidente de esta índole; y en lo que va del presente año se han registrado 3 acontecimientos, en el mes de julio con un saldo de 14 víctimas en Sinaloa (el asunto de este recurso de revisión); octubre en el estado de Tabasco, con tres víctimas, y el pasado mes de noviembre en el estado de Aguascalientes, donde se registró el deceso de cinco personas.

En el mismo medio de comunicación se hace mención que dentro de las presuntas causas de estos incidentes implican directamente a sus tripulaciones, de acuerdo con un análisis realizado por el Comité de Seguridad Operacional de helicópteros; esto en los 55 accidentes que se registraron entre 2013 y 2019. Entre estos percances asociados a la tripulación, la comisión detectó al menos cuatro factores que influyen: los procedimientos, aspectos psicológicos como la depresión, el estrés y la fatiga, la toma de decisiones y la capacitación. Además de la tripulación, otros factores que juegan en los casos de accidentes son los operadores, el mantenimiento de las aeronaves, el ambiente y la actuación del personal en tierra.

Ante la magnitud de los últimos acontecimientos, el medio de comunicación nacional “El Sol de México”, hizo pública la información  relacionada con dos procesos de licitaciones realizados por la SEDENA en relación con el mantenimiento de las aeronaves de esta dependencia, el servicio a contratar incluye cambio de motores, tanques de combustible, así como reemplazo de los sistemas eléctricos, además del repintado de 18 helicópteros Mi-17, que ya cumplieron su tiempo de vida de ocho años después de su última reparación. Este tipo de aeronaves, según la dependencia, son utilizadas por elementos del Ejército en operaciones de seguridad y combate al crimen organizado. Las aeronaves serán, también, dotadas de sistemas de monitoreo y rastreo (GPS).

En dichos contratos La dependencia busca, además, proveedor para reparar fuselajes y sistemas de comunicación de al menos otros 12 helicópteros, cuyas piezas las declara “obsoletas”, además Los costos de mantenimiento y reparación serán cubiertos con recursos del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios de 2023 de la Sedena.

La transparencia es la mejor estrategia y respaldo de la ciudadanía para combatir las malas prácticas de las autoridades en los procesos de investigación. Desde el INAI hacemos un llamado al sujeto obligado encargado de hacer la entrega de la información al particular, así como a las autoridades correspondientes de transparentar en todo momento la información referente a sucesos de esta índole, salvaguardando en todo momento el Estado de Derecho para no alterar el curso de una investigación por parte de los organismos procuradores de justicia, con el objetivo de colaborar con los familiares de las víctimas, a un esclarecimiento de los hechos de manera puntual, eficaz y eficiente mediante el derecho de acceso a la información.

Con esto dejemos claro, la transparencia y la rendición de cuentas es tarea de todas y todos.

Estos datos se recomienda dar lectura, son solo de referencia de la situación.

Datos de operativos de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad

  • Se tienen desplegados alrededor de 28,255 elementos que participan en diferentes acciones que contribuyen a fortalecer la seguridad en materia de Mantenimiento del Estado de Derecho, Protección Marítima y Portuaria, Coordinadora Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Operaciones de Búsqueda y Rescate, Operaciones del Ferrocarril Interoceánico Istmo de Tehuantepec, Atención a Emergencia Sanitaria por COVID-19 y Programa de Atención  Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso. 
  • Referente a los resultados en el combate a ilícitos y en actividades de seguridad pública, en este periodo fueron detenidos 70 presuntos transgresores de la ley; asimismo, se aseguraron 25 armas, tres embarcaciones, 63 kilogramos de metanfetaminas, 63,000 litros de combustible, 1,600 cartuchos, 90 cargadores, así como numerario. 
  • La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, a favor de la seguridad en nuestro país, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

Datos referentes a los hechos 

  • El día en que se registró el incidente, la Marina precisó que no se contaba con información de que el percance aéreo estuviera relacionado con la detención del presunto narcotraficante. 
  • Horas más tarde, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a través de sus redes sociales que dicho accidente sí había tenido relación con la captura del capo. De acuerdo con el mandatario federal, el helicóptero se desplomó cuando estaba por aterrizar en Los Mochis, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión

El helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk no ha sido la única aeronave de la Secretaría Marina accidentada, y es que en lo que va del gobierno del presidente López Obrador suman al menos seis accidentes aéreos.

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