Este 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Controlador Aéreo, el cual se instauró en 1961, día de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA). Su relevancia es notoria en nuestro contexto, pues su labor e importancia para la operación y reconfiguración del espacio aéreo mexicano es imprescindible.
El trabajo que realizan es muy relevante, requiere de amplios conocimientos y destreza para garantizar la seguridad de las aeronaves en el espacio aéreo, de lo cual se valen de complejos instrumentos de geolocalización para asegurar distancias seguras, así como el cabal cumplimiento de los itinerarios de vuelos. Es por ello por lo que esta profesión necesita de personal capacitado y entrenado bajo estrictos protocolos.
El tema es de interés público en nuestro país por distintos casos que hemos conocido recientemente, en los cuales se ha puesto en riesgo la seguridad de usuarios y aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de mayores operaciones en nuestro país y uno de los más importantes en Latinoamérica. De enero a marzo de este año, el AICM registró su máximo histórico en retrasos, 30 mil demoras, más del doble que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a lo que se suma un nivel de incidentes en sus operaciones aéreas que la propia Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) catalogó como hechos graves, señalando como causa principal el “poco entrenamiento” brindado al personal de control aéreo de la terminal.
Es por ello que la sociedad ha requerido información al respecto y la cual, por cierto, ha sido negada en distintas ocasiones manifestado su inexistencia. Ante esto, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hemos intervenido para dar garantías al derecho ciudadano de acceso a la información, resolviendo los recursos de revisión en los que ha ordenado la apertura y entrega de los datos solicitados.
En ese sentido, la ciudadanía ha solicitado información que dé cuenta del entrenamiento, capacitación y certificación de quienes controlan las operaciones de dicho aeropuerto. Tal es el caso de los recursos del 13 de julio (RRA 8891/22), así como del 27 de julio de este año (RRA 9581/22) resueltos en mi ponencia en contra de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). En estos casos, ciudadanos requirieron la expresión documental que acredite la certificación de los empleados de esta institución para operar en plazas de nivel 77, así como 61, 71, 72; solicitudes que requieren conocer quienes poseen o se acreditan con un título o cédula profesional. En ambos casos, la información fue entregada.
Mi labor como Comisionada es exigir transparentar la información que los ciudadanos solicitan, sobre todo tratándose de un asunto tan importante como lo es la seguridad de millones de mexicanos. Debemos dejar en claro, existen empleos y cargos que no pueden condicionarse a amigos o conocidos sin experiencia, sino a aquellos que cuenten con capacidad técnica para este tipo de trabajos, los cuales son especializados y que en ellos está la vida de miles de mexicanos.