En lugar de abrir oportunidades reales, el género se está utilizando como un pretexto para beneficiar a familiares cercanos de los actuales gobernadores.
En fechas recientes, en algunas entidades se han impulsado iniciativas que han sido bautizadas por la opinión pública como la llamada “Ley Esposa”. La preocupación que han generado no es menor, al grado de que la propia Presidenta de la República reconoció en una de sus conferencias matutinas la necesidad de revisar qué está ocurriendo con estas propuestas y cuáles son sus verdaderos alcances.